Retiran de TikTok a Swift, Bunny y otros

516
https://lucesdelsiglo.com/2024/02/01/no-hay-razon-para-sentirse-triste-margot-robbie-farandula/
  • El vasto catálogo de artistas de Universal Music Group (UMG) no puede usarse desde hoy en TikTok..
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Taylor Swift, Rosalía, Adele, Harry Styles, Alejandro Sanz, Bad Bunny, Billie Eilish, U2, The Beatles, Elton John, Drake, Bob Dylan… El vasto catálogo de artistas de Universal Music Group (UMG) no puede usarse desde hoy en TikTok.

El acuerdo de licencia entre ambas partes, la disquera más grande del mundo y la plataforma más popular, expiró y no sería renovado, según UMG, por desacuerdos, sobre todo, económicos y creativos.

“Una compensación adecuada para nuestros artistas y compositores, protección a los artistas humanos de los efectos nocivos de la inteligencia artificial (IA) y seguridad en internet para los usuarios de TikTok” son las tres peticiones de UMG que no fueron atendidas por la red social propiedad de la corporación china ByteDance, según una misiva que la discográfica envió a su elenco.

UMG dijo que TikTok propuso pagar a sus artistas y compositores una tasa que es una fracción de la tarifa que pagan otras plataformas sociales importantes, y agregó que TikTok representa sólo alrededor del uno por ciento de sus ingresos totales.

“TikTok está tratando de construir un negocio basado en la música sin pagar un valor justo por la música”, dijo UMG.

La red social negó eso y dijo que pone al “artista primero” con todos los demás sellos y editoras de música.

“Claramente, las acciones egoístas de Universal no son lo mejor para los artistas, compositores y fans”, reviró TikTok.

UMG también calificó las nuevas tecnologías como una amenaza potencial para un artista y dijo que TikTok está desarrollando herramientas para habilitar, promover y fomentar la creación musical con IA.

Acusó a la plataforma de “exigir un derecho contractual que permitiría que este contenido diluya masivamente el fondo de regalías para los artistas humanos, en un movimiento que equivale a patrocinar el reemplazo de artistas por IA”.

Para rematar, alegó problemas de seguridad en TikTok, pues no le satisfacen, dijo, los esfuerzos de ésta para enfrentar lo que es un discurso de odio, intolerancia, intimidación y acoso. Dijo que eliminar contenido problemático de TikTok es un “proceso monumentalmente engorroso e ineficiente”.