Suele Quintana Roo presentar pocos reclamos a Tribunal Electoral

210
  • Eva Barrientos, magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Entre los estados con menos casos ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se encuentra Quintana Roo, debido a que son menos municipios en comparación con otras entidades como Oaxaca o Veracruz.

Así lo indicó la magistrada presidenta de esta Sala Regional, Eva Barrientos Zepeda, previo a ofrecer una plática sobre el blindaje electoral a trabajadores del Poder Ejecutivo estatal, al mencionar que al tener Veracruz 212 municipios evidentemente registran mayor número de casos.

“Generalmente de Quintana Roo lo que históricamente y más nos llega a pelear son obviamente las alcaldías, las regidurías en municipios, la designación de representación proporcional y diputaciones también es algo que nos ha llegado constantemente a la Sala Regional Xalapa”.

Comentó que los asuntos más controvertidos que han conocido son en la etapa de resultados electorales, y es en la asignación de diputaciones, incluso reconoció que Quintana Roo es ejemplo al contar como causal expresa de ilegibilidad en la ley de quien cometa violencia política de género no puede participar en el proceso.

La magistrada presidenta apuntó que en otros estados no existe esta situación y lo único que se hace es registrar al responsable en el listado nacional de violentadores del Instituto Nacional Electoral (INE), por ello insistió que legislativamente el territorio quintanarroense está a la vanguardia.

Respecto a esta charla, apuntó que es importante que los servidores públicos conozcan qué pueden hacer, al sostener que durante este proceso electoral se tiene que cuidar la equidad en la contienda y que exista un piso parejo para todos.

“Así como los partidos políticos tienen que cuidar justamente distribuir su financiamiento, sus tiempos de campaña de manera equitativa entre sus candidatos, también los servidores públicos tienen que cuidar justamente no utilizar recursos públicos para apoyar alguna candidatura”.

Al respecto, Carlos Felipe Fuentes del Río, consejero jurídico del Poder Ejecutivo, apuntó que organizaron esta plática porque deben ser responsables de la normativa electoral tanto por las votaciones locales como federales.

Incluso, no descartó abarcar a las dependencias municipales y federales con presencia en el estado, sin embargo, de momento iniciaron con 250 trabajadores del gobierno estatal, ya que se busca respetar la veda electoral y no incurrir en alguna violación a la ley.

“Que se respete el uso de recursos públicos, que no tengamos ningún tinte proselitista en el gobierno del estado, porque como lo ha dicho la gobernadora (Mara Lezama) somos respetuosos de las leyes”.