Propina Fiscalía de Quintana Roo golpes contra la trata de personas

133
  • Este fin de semana fueron rescatadas 17 mujeres víctimas de trata en Playa del Carmen.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En 10 meses y medio, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha rescatado a 237 víctimas del delito de trata de personas, como resultado de las acciones implementadas para erradicar este crimen atroz.

El informe de productividad de este órgano de procuración de justicia estatal establece que la trata y el tráfico de personas es uno de los delitos más despreciable que existen, ya que entre las principales víctimas se encuentran mujeres, niñas, niños y adolescentes.

De ahí que, del 1 de julio de 2023 hasta el 15 de mayo del año en curso, la Fiscalía ha iniciado 84 carpetas de investigación, pues en la trata o tráfico de personas las víctimas son usadas para diferentes propósitos como el trabajo forzoso y la explotación sexual.

Como parte de estas acciones han cateado 33 inmuebles, logrando la detención de 52 personas y rescataron a 237 víctimas de trata de personas, entre ellas, 39 mexicanas, 36 menores de edad, 3 colombianas, 2 cubanas y 2 venezolanas.

Hay que recordar que recientemente se dio a conocer que con la intención de prevenir la trata y la explotación sexual comercial de niños y adolescentes, existe una herramienta virtual denominada “En búsqueda de tu identidad”, la cual ha sido contestada ya por alumnos de Quintana Roo y se pretende replicar en todas las escuelas.

Asimismo, el año pasado el Poder Ejecutivo publicó el Programa Estatal para la Prevención, Combate y Sanción de los delitos en materia de trata de personas en Quintana Roo, mediante el que se busca erradicar estas conductas a través del fortalecimiento de las capacidades interinstitucionales.

Para la lucha contra estos delitos, las autoridades que conforman la Comisión Interinstitucional crearon un esquema de trabajo, pero era necesario elaborar un diagnóstico, de ahí que se contó con el acompañamiento técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El diagnóstico señala que, principalmente, las posibles víctimas quintanarroenses del delito de trata de personas son de la Zona Maya como Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, y Limones en Bacalar, así como lugares de destino (para nacionales y extranjeras) del norte del estado que incluye Playa del Carmen y Cancún.

PONEN A SALVO A 17 MUJERES

En el más reciente operativo realizado el fin de semana, un total de 17 mujeres —15 argentinas y dos mexicanas— que eran explotadas sexualmente en Playa del Carmen fueron rescatadas por autoridades de Quintana Roo, informó la Fiscalía General del Estado.

Durante el cumplimiento a una orden de cateo girada por un juez de control, detalló, elementos de la Fiscalía y de la Guardia Nacional, detalló, lograron el rescate de las víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.

“Las víctimas de origen extranjero fueron atraídas por ofertas falsas de un trabajo en hoteles de lujo en Playa del Carmen; al llegar a México, supuestamente de vacaciones, fueron reclutadas para laborar jornadas exhaustivas en bares-restaurantes, aprovechándose del estado de vulnerabilidad derivado de la falta de empleo y pobreza en la que vivían en Argentina”, apuntó.

En el operativo, agregó, fueron detenidos tres sujetos identificados como Luis Alfredo “N”, Emmanuel “N” y Ángel Alberto “N”, por su probable participación en el ilícito.