Vende Slim carretera a 4T

331
Vende Slim carretera a 4T
  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la compra de la concesión de la carretera Mitla-Tehuantepec al empresario Carlos Slim.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

OAXACA, OAXACA.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la compra de la concesión de la carretera Mitla-Tehuantepec al empresario Carlos Slim, aunque sin precisar el costo de la transacción.

“Ayer (sábado) supervisé la carretera Oaxaca-Tehuantepec, ya llegamos a un acuerdo, le agradezco mucho a Carlos Slim porque llegamos al acuerdo de que el Gobierno federal va a adquirir la concesión que se le otorgó a él, y en muy buenos términos, sin ganancias excesivas sino razonables.

“Ya, para decirlo con mucha claridad, le compramos su concesión”, informó en la ceremonia de inauguración de la carretera de la capital estatal a Puerto Escondido, prometida desde hace 15 años y aún inconclusa.

López Obrador también señaló que la empresa de Slim seguirá con la construcción de la obra de infraestructura.

“Y su empresa, que es una buena constructora, la empresa Ideal, va a terminar la carretera, que esa también, como dicen nuestros paisanos veracruzanos, vecinos, les zumba”, prometió.

“Porque esta (la vía a Puerto Escondido) son 104 kilómetros, pero aquella (a Tehuantepec) son 170 kilómetros y mucho más obra complicada, muchos más túneles y puentes y viaductos; el 31 de agosto, así quedamos, ¿verdad Jorge (Nuño)?, el 31 de agosto la vamos a inaugurar”.

El Mandatario federal cortó el listón de la carretera Barranca Larga-Ventanilla con un invitado especial, el ex Gobernador de Oaxaca, el ex priista Alejandro Murat.

“¡Fuera, fuera, fuera!”, le gritó la concurrencia en lo que será la primera caseta de la carretera.

De acuerdo con información del Gobierno federal, el traslado actual de la ruta Mitla-Tehuantepec es de cuatro horas y con la autopista el desplazamiento será de sólo dos horas. La carretera tiene una inversión total de 32 mil 977 millones de pesos.

SIN PEAJE

En la inauguración de la carretera a Puerto Escondido, el Presidente López Obrador anunció que hasta el final de su sexenio no habrá cobro por el uso de la infraestructura y propuso que después de septiembre paguen sólo visitantes y transportistas de carga.

“Convencí a Jorge Mendoza, director de Banobras, para que, mientras estemos nosotros en el Gobierno no se cobre la cuota aquí, en esta carretera”, indicó el Mandatario.

“Le vamos a dejar un decreto, una propuesta, de que a partir de septiembre, finales de septiembre, sí se cobre nada más a visitantes y a transporte de carga, pero no a los oaxaqueños”.

Recordó que la autopista Barranca Larga-Ventanilla, que generó mil 800 empleos directos y tres mil 500 indirectos, tuvo una inversión de 13 mil millones de pesos y beneficiará a 166 mil habitantes de la región.

“Oaxaca ha tenido un trato preferencial durante mi Gobierno, todo el sureste. En Oaxaca hay proyectos muy importantes de infraestructura como esta carretera y otras”, aseveró.

El Presidente indicó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes atenderá los compromisos pendientes con las autoridades ejidales de la región y que las carreteras libres tendrán obras de rehabilitación.

Te puede interesar: Anuncian transportistas movilización en estados