Clasificarán delitos graves en el estado

191
  • Se elabora un estudio para clasificar delitos graves en la entidad.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El diputado Hugo Alday Nieto dio a conocer que la Comisión de Justicia se encuentra trabajando junto con la Fiscalía General del Estado (FGE) en la elaboración de un listado que permita conocer cuáles delitos pueden ser considerados como graves, a través de un estudio que esperan les sea entregado el próximo viernes 9 de febrero.

Dicho estudio, explicó, consiste en un análisis de las penas existentes, las cuales deben de subir y establecer una media aritmética entre la pena mayor y menor para saber aquellos delitos que podrán considerarse graves.

Indicó que este estudio y el listado que establecerán busca contemplar delitos en materias como desarrollo urbano, maltrato animal, delitos de índole sexual, entre otras, derivado en parte de las reformas a la FGE que crearon nuevas Fiscalías, como la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, así como otras reformas a diversos códigos y leyes.

“En este momento considero que en todos los delitos de índole sexual se tienen que aumentar las penas, todavía las tenemos en la media baja considerando la media nacional, cuando tenemos un estado en el que el turismo sexual infantil o la pederastia tienen un lugar importante lamentablemente, entonces tenemos que empezar a subir ese tipo de penalidades, son de las que podrían incluirse en esta lista, la verdad es que es lo que tenemos que analizar dependiendo de la media aritmética”, declaró.

Alday Nieto consideró que existen varios delitos que actualmente no alcanzan la clasificación de grave o tienen penas bajas considerando el tipo de delito, lo que hace necesario este estudio y la actualización de las penas, que además limitarán a los juzgadores la posibilidad conmutar penas o dar acceso a ciertos beneficios a los presuntos culpables que ahora serían considerados como delitos graves.

El estudio será analizado en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos y el Poder Judicial, ambos estatales, a fin de que aporten su experiencia y puedan afinar cuáles serán los delitos considerados como graves dentro de la entidad.

“Con estos cambios, a las personas que cometan delitos graves, pues será complicado que se le pueda dar la atención por parte del Poder Judicial para que tenga ciertos beneficios al momento en que el procedimiento, en algunos casos, conmute algunas penas o permitir que tenga ciertas libertades, el sujeto activo de los delitos, como que pueda llegar a su casa”, finalizó.