Prevén para marzo traslado de relleno sanitario de Cancún

349
  • El traslado del relleno sanitario de Cancún a la celda emergente sería en marzo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El síndico del municipio de Benito Juárez, Miguel Ángel Zenteno Cortés, declaró que se espera que para los primeros días de marzo pueda iniciarse la transición del actual relleno sanitario en la parcela 196 a la nueva celda emergente, una vez que se tenga la actualización de la Manifestación de Impacto Ambiental y se concluyan los trabajos de adecuación, que tomarían alrededor de cuatro semanas.

Esta celda emergente, explicó, tomaría un tiempo menor para su elaboración ya que el terreno en el que se plantea que se construya tenía ya una MIA además de que, de acuerdo con lo que indicó la empresa encargada del proyecto, cuenta ya con trabajos de excavación pues anteriormente fungía como banco de materiales.

La empresa CIPRES Red Ambiental, que ganó la convocatoria para esta celda emergente, indicó en el proyecto que presentaron al Ayuntamiento que dicha celda tendría una vida útil de alrededor de dos años, además de que contará con mayores medidas de protección que el relleno actual, derivado del sistema que utilizan para los rellenos sanitarios que operan.

Este sistema, declaró el síndico, consiste no sólo en la aplicación de la geomembrana para los residuos, sino que también entre capa y capa de residuos se incluye una capa geotextil, otra de cementante, un aislante impermeable y finalmente una capa final de tierra que proteja las capas anteriores de residuos que puedan perforar y provocar alguna filtración.

La presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña expresó por su parte que el Ayuntamiento estará vigilante de que la empresa encargada tenga las mejores condiciones y otorgue el mejor servicio para la disposición final de residuos y el manejo de esta nueva celda.

“Hay una MIA que tenía el terreno anteriormente y aparte se tiene actualmente otra MIA, entonces realmente no tendría por qué haber ninguna afectación, al contrario, vamos a ser sumamente cuidadosos de que no vuelva a pasar lo que pasó en su momento por un mal manejo de residuos sólidos.

“Lo que hemos visto es que también cumplen con más protección, estaremos dándoles a conocer toda la información, hemos sido sumamente transparentes en este proceso. Puedo decirles que avanzaron muy rápido en enero, estuvieron trabajando prácticamente 24 horas al día en la realización de esta celda para poder ser muy rápidos y ágiles en cambiar y ya empezar a operar en la nueva celda”, declaró.

Finalmente, Zenteno Cortés indicó que se está trabajando para la realización de un nuevo relleno sanitario, de preferencia que sea en el mismo predio donde estará localizada la celda emergente.