Aspira el Infovanit a colocar más créditos en Quintana Roo

232
  • El Infonavit informó que en 2023 se colocaron 12 mil 088 créditos en el estado.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Más de 12 mil créditos colocó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Quintana Roo durante 2023, por ello para este año espera mantener esta alza que se viene registrando desde 2022 y superar esas cifras.

Víctor Hugo Ducoing Pedroza, gerente regional de Crédito, y vocero del Instituto en la entidad, explicó que un total de 12 mil 088 créditos se colocaron entre las familias quintanarroenses el año pasado, lo que representó un aumento del 19.2 por ciento en comparación con 2022 donde alcanzaron 10 mil 139 créditos.

“En cuanto a la colocación (de créditos) todavía está por debajo de lo que era la pandemia (cuando se registraron 17 mil 128), el tema es que construir una vivienda es de largo plazo, yo considero que el ciclo va a tomar su cauce. Tenemos una meta base de 12 mil 650 operaciones (este año), esperamos definitivamente rebasarla”.

En ese sentido, manifestó que la colocación de créditos en el estado generó una derrama económica de 8 mil 459 millones de pesos, lo que significó un incremento de 30 por ciento comparado con 2022, por ello insistió que este 2024 prevén superar hasta un 20 por ciento las cifras alcanzadas en 2023.

Los créditos otorgados en el estado en 2023 fueron 11 mil 675 hipotecarios y 413 para construcción, mejoramiento o ampliación de vivienda, por lo que aseguró que durante esta administración el Infonavit ha otorgado 63 mil 831 créditos en Quintana Roo, generado una derrama económica de 35 mil 367 millones de pesos.

El gerente detalló que el año pasado brindaron servicios a 2 mil 571 personas, además atendieron a 66 mil trabajadores en los cuatro Centros de Servicios Infonavit, incluso en enero del año en curso cerraron con más de mil servicios.

Ducoing Pedroza apuntó que cuentan con diversos programas como Mujer Infonavit, Unimos tu crédito, Responsabilidad Compartida, entre otros, e incluso resaltó que actualmente es más fácil obtener un crédito, ya que se flexibilizó la puntuación y a los tres bimestres de haber cotizado ya pueden ser aspirantes a esta prestación.

“El Instituto ofrece buenos montos de crédito, la demanda potencial ha seguido, los trabajadores han estado (solicitando); el trabajador está cotizando con el salario real y eso permite que tenga un buen monto de crédito y eso les da acceso a diversos tipos de vivienda”.

Añadió que se ve una colocación pareja en todos los segmentos salariales, pero al cierre de 2023, el cheque promedio fue de 600 mil pesos, es decir, un 30 por ciento más que al inicio de la actual administración federal.