Alistan parque acuático en Costa Mujeres

194
  • Costa Mujeres contará con nuevo parque acuático.
MARCO ANTONIO BARRERA

COSTA MUJERES, Q. ROO.- Con una inversión de 2.7 millones de pesos (mdp) se alista la creación del Parque Acuático “Costa Mujeres” en la Zona Continental de Isla Mujeres.

El plan turístico contempla la instalación y armado de 27 módulos en un área marina de casi mil 500 metros cuadrados (m2), cuyo peso total de lastre fijo será de casi seis toneladas.

El proyecto turístico con capacidad simultánea para 90 visitantes plantea preparar y armar los bloques en seis meses en la zona marina adyacente al frente de playa de 370 metros (m) del hotel Grand Palladium Paraíso Mujeres Resort & Spa, ubicado en la colindancia del camino costero al norte de Punta Sam.

En la bitácora 23/MP-0111/12/23 en etapa de consulta pública del trámite de autorización ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se establece que el armado de las piezas se efectuará en cuatro etapas durante seis meses.

El proceso requerirá para su anclaje un sistema de fijación de 24 piezas, en hasta 2.50 metros de profundidad, una superficie de suelo marino de 12.53 m2, que sujetará un peso total bruto de al menos 5.7 toneladas.

En el trámite de manifestación de Impacto Ambiental Particular se detalla que el parque acuático consta de piezas inflables fabricadas con materiales y estructuras de PVC de alta resistencia a las condiciones extremas del mar, altas temperaturas y la irradiación solar, con una vida útil de 10 años.

Los módulos se conectarán entre sí para formar un circuito fijo al fondo marino sin la necesidad de ser retirados, en una parte del área de nado delimitada por un rosario de boyas que va desde la línea de costa a 25 metros mar adentro.

En el plan se resalta que el beneficio socioeconómico permitirá brindar una nueva actividad turística acuático-recreativa para diversificar la oferta y fomentar la competitividad como destino turístico, lo que traerá generación de empleos directos e indirectos de tipo temporal y permanente.

Entre las piezas más relevantes del rompecabezas están una con figura de pirámide con un peso de 800 kg (16 m de largo por 10 m de ancho) sobre una superficie marina de 160 m2, y otra con forma de torre de media tonelada (7.5 m de por 4 m) instalada en una superficie de 22.3 m2.

Otras tres piezas son de 400 kg de peso cada una, como una montaña de 7 m por 3 m (21 m2), un túnel de 6 m por 3 m (18 m2), y una pieza rectangular de 6 m por 3 m (18 m2).

Igualmente se contemplan otros siete bloques de 350 kg cada uno, de 8 m por 4 m (32 m2), de 7 por 3 m (21 m2), 6 por 6 m (36 m2), y tres de 6 por 3 m (18 m2) con formas diferentes, y las restantes de 200 kilos de 7 por 3 m (21 m2), 6 por 3 m (18 m2) y 4 por 3 m (12 m2).

En el programa general de trabajo se explica que la etapa de preparación consistirá en la compra de los juegos inflables y los materiales para el sistema de anclaje, la identificación y ubicación destinada y la limpieza del sitio.

En la construcción se delimitará el proyecto, se instalará el anclaje, se instalarán las estructuras, un monitoreo ambiental y habrá otra limpieza del sitio.

Para la operación y mantenimiento se implementarán acciones preventivas cada seis meses y un monitoreo anual durante los primeros tres años, mientras que la limpieza de las piezas se hará dos veces por semana.

El retiro de los juegos se prevé únicamente ante eventos hidrometeorológicos.

En el documento se reconocen 14 tipos de impactos ambientales, de los cuales únicamente dos serán positivos, específicamente en el ámbito socioeconómico, como el aumento en la derrama económica por la adquisición de insumos y la generación de empleos directos e indirectos.

Los negativos se darán por la alteración en la calidad por generación de residuos sólidos, emisiones a la atmósfera y la alteración en residuos sólidos, líquidos y peligrosos.

Igualmente, por contaminación del hábitat por residuos sólidos y la calidad visual por la modificación de los componentes naturales, para los cuales se establece un sistema de manejo y gestión ambiental.