Atrasarán comicios definición limítrofe

226
  • El juicio por la zona limítrofe de la Península podría aplazarse por elecciones.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El cambio de gobierno en Yucatán podría alargar la definición del juicio entre ese estado y Quintana Roo, a pesar de los trabajos que autoridades de ambas entidades han realizado conjuntamente para aligerar la resolución del expediente y definir la división del territorio peninsular, advirtió el magistrado presidente del Poder Judicial, Heyden Cebada Rivas.

Desde agosto pasado los gobiernos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche concluyeron la etapa para el desahogo de pruebas periciales, dentro del expediente 226/2019, único pendiente respecto el conflicto por los límites territoriales de la Península, aseguró Cebada Rivas.

Para abonar al juicio y facilitar la determinación del ministro ponente y del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las autoridades de Yucatán y Campeche realizan, independientemente del juicio formal, más trabajos de campo para conocer y plasmar en el expediente las opiniones de los habitantes de los pueblos originarios que integran la franja en conflicto, con un avance del 80 por ciento, dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia quintanarroense.

Ambas entidades continúan en defensa de las cartografías que cada estado presentó como pruebas y que se revisaron físicamente en el llamado punto y algunos lugares históricos, como las casetas de inspección y aduana instaladas en las vías que comunican a las dos entidades federativas.

Ambos estados se encuentran en espera de la presentación del proyecto de sentencia y la discusión del mismo de parte de la Suprema Corte, sin embargo, el desarrollo del proceso electoral, concurrente en algunos estados del país y que para Yucatán incluye el cambio de su gobierno estatal, significa el riesgo para un nuevo retraso en este asunto, en general ya con 20 años de antigüedad, aunque esta última carpeta data de 2019.

Cebada Rivas consideró que la gran carga de trabajo en las diversas instancias del Poder Judicial de la Federación significa también un contratiempo para tener una sentencia del litigio territorial, a pesar de la voluntad mostrada por la administración del aun gobernador, Mauricio Vila Dosal, para resolver el tema y dar certeza a los habitantes de ambos estados que viven en la franja limítrofe de ambas entidades.

Se dijo confiado de obtener una sentencia favorable para Quintana Roo, tomando en cuenta que la última cartografía emitida por el Congreso de la Unión en 1974 es precisamente sobre el decreto de creación de esta entidad, como estado libre y soberano.

Fue en 2019 cuando Quintana Roo presentó un Recurso de Reclamación con número 165/2019, basado en el Decreto 303 emitido por la XV Legislatura (2016-2019).

Sin embargo, el estado de Yucatán interpuso la Controversia Constitucional 226/2019, que fue resuelta por la Suprema Corte en 2020 en su Segunda Sala, cuyos integrantes de forma unánime consideraron infundado e inoperante el Recurso de Reclamación 165/2019 que promueve Quintana Roo.

Así, se reafirmó la admisión de la Controversia Constitucional 226/2019, que impulsó Yucatán desde junio de 2019, sobre al tema de los límites de la Península.