Ven pendientes en refugios para mujeres en CDMX

917
Ven pendientes en refugios para mujeres en CDMX
  • Defensoras de derechos de las mujeres y funcionarias reconocieron pendientes de los Centros de Justicia para las Mujeres en la CDMX.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Defensoras de derechos de las mujeres y funcionarias reconocieron pendientes de los Centros de Justicia para las Mujeres en la CDMX (Cejum), en especial presupuestales, de accesibilidad y equilibrio entre atención legal y de protección integral a víctimas.

Durante la presentación del informe nacional 2018-2021 de la organización Equis Justicia para las Mujeres, realizado ayer, Ingrid Gómez, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), destacó la operación de los cuatro Cejum en la Capital del País, aunque coincidió en que la coordinación entre instituciones que atienden en estos debe mejorar.

Los centros en Azcapotzalco, Iztapalapa, Tlalpan y Magdalena Contreras son espacios que concentran servicios interinstitucionales para mujeres y niñas, así como niños hasta los 12 años, víctimas de violencia familiar y de género, parte de la Fiscalía General de Justicia local (FGJ).

Las principales causas identificadas entre quienes solicitaron ayuda son agresiones psicológicas, físicas y sexuales.

Tras la revisión, Equis planteó urgente que autoridades informen sobre el dinero con el que operan los Cejum en CDMX, pues no se proporcionaron datos actualizados.

“El presupuesto asignado a los Cejum impacta en su funcionamiento diario. No afirmamos que la calidad de los servicios mejore únicamente si los Centros de Justicia reciben más dinero; sin embargo, las titulares de las direcciones reconocieron que les ayudaría a aliviar diversas necesidades”, indicó la organización.

Equis enlistó obstáculos para acceder a las instalaciones, difusión y atención a víctimas deficientes, con personal que no garantiza atención con enfoque de género, confianza y seguridad, así como falta de autonomía y escasa participación de ayuda legal.

“Se reconoció la falta de personal en prácticamente en todas las áreas que conforman los Cejum, tanto por la demanda de atención como por la obligación de proveer servicios 24/7, la rotación y la especialización”, indicó Equis.

Te puede interesar: Urgen consulta sobre refinería de Cadereyta