Avanzan obras en zona fundacional

212
  • Las obras en la zona fundacional de Cancún llevan buen avance.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El proyecto para la instalación de las “orejas”, señalética y nomenclatura a lo largo de la zona fundacional de Cancún sigue avanzando y se espera que para marzo de este 2024 se estén terminando las cerca de 44 esquinas de las avenidas Nader, Xpuhil, Las Playas y Sunyaxchén, así como la instalación de más de 400 nomenclaturas y señaléticas en el Distrito 1.

En la zona de la Avenida Nader, el avance total es del 60 por ciento en el cambio de estas esquinas por las “orejas”, es decir, ampliar el concreto que compone la esquina para evitar que un automóvil pueda estacionarse, garantizando el fácil acceso de vehículos de emergencia a calles interiores, así como evitar que se bloqueen las rampas de acceso a personas con discapacidad.

Carlos del Castillo, director de Distrito Cancún, señaló que todo este proyecto de cambios en vialidades y señalética de la zona fundacional cuenta con un presupuesto de alrededor de 7 millones de pesos, que además de las “orejas” incluye la instalación de líneas podotáctiles en las banquetas y cruces, los cuales además son remodelados en el estilo de cruces seguros.

Además, dentro de dos semanas comenzará la colocación de la señalética y los “tótems” de información, que en el caso de la zona fundacional incluirán sobre todo información turística de puntos importantes, como plazas, el Palacio Municipal y demás áreas de interés para el turismo, con el fin de impulsar la vocación turística del centro de la ciudad.

También contendrán códigos QR a los que se podrá acceder para obtener información más precisa o con información para personas con algún impedimento visual a través de audio o video, así como una cartelera de eventos en la zona a la que puedan acceder los visitantes y que se pueda ir actualizando temporada con temporada.

“Viene un código QR que te permite, con el uso de la tecnología, facilitarle la información a personas con alguna debilidad visual, por ejemplo, donde la tecnología nos permite que la lectura sea a través de sonido y nos permite también que en estos mapas puedas tener información de eventos de la ciudad, es decir que en esta zona turística estos ‘tótems’ tengan un mapa y un código QR que te diga: ‘oye, ya viene el carnaval’, en inglés y en español, o ‘ya viene el aniversario’, etcétera, la idea es que en este código se pueda visualizar cada evento y aprovecharnos de la tecnología”, expresó Del Castillo.

Recordó que otra parte de este proyecto de señalética y demás modificaciones en la zona fundacional incluyen cambios en las vialidades, para lo cual esperan aún el proyecto de viabilidad de Transporte y Vialidad para las avenidas Xpuhil, Las Playas y Sunyaxchén, con cambios en límites de velocidad y retornos autorizados.

En la Avenida Nader, en el tramo entre las avenidas Cobá y Uxmal, cabe mencionar que ya se autorizaron estos cambios, aunque aún falta por instalar la señalética, quedando el límite de velocidad a 40 kilómetros por hora y los únicos retornos autorizados siendo los que están frente a Fonatur, frente al Instituto Nacional de Migración y uno en el acceso a calle Huachinango, a espaldas del Palacio Municipal.