Detienen a cuatro en caso Monreal

156
Detienen a cuatro en caso Monreal
  • Cuatro personas fueron detenidas por el asesinato de Juan Pérez Guardado, cuñado del senador morenista Ricardo Monreal.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuatro personas fueron detenidas por el asesinato de Juan Pérez Guardado, cuñado del senador morenista Ricardo Monreal y quien fungía como director de Desarrollo Social de Fresnillo, Zacatecas, informaron ayer autoridades locales.

En conferencia, se reportó que los detenidos por el crimen, registrado el pasado 7 de febrero, están siendo investigados por delitos del fuero común y también del fuero federal; sin embargo, no se dieron a conocer detalles de sus características ni a qué grupo delictivo pertenecen.

Cristian Paul Camacho Osnaya, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), señaló que también fueron aseguradas motocicletas y un automóvil relacionados con el asesinato.

“Hemos logrado identificar una estructura, contamos con cuatro órdenes de aprehensión, la SSP logró la detención de cuatro personas probables partícipes de los últimos hechos que están bajo una causa del orden federal, y contamos con orden de aprehensión por delitos del fuero común”, dijo.

Por su parte, Rodrigo Reyes, titular de la Secretaría de Gobierno estatal, consideró que los homicidios “mediáticos”, como éste y el de Jorge Antonio Martínez, sobrino de los Monreal, empañan la disminución del delito que se ha registrado en la región.

“No vamos a dejar pasar las cosas como sucedían en el pasado, si bien preocupan y atemorizan a la población, también tienen que ser entendidos en un contexto en donde las operaciones en Fresnillo están siendo exitosas en la medida que los homicidios dolosos siguen a la baja”, indicó.

“De 2023 en comparación con 2022, Fresnillo en la lista de 50 municipios prioritarios es el cuarto con mayor disminución en índice de homicidios dolosos, cuando llegó el Gobernador (David Monreal), Fresnillo estaba en el primer lugar de homicidios como municipio prioritario, y hoy está en el 30, y estamos convencidos que lo vamos a sacar de esa lista”, expresó.

En menos de una semana, la familia Monreal, que domina la política en Zacatecas con David como Gobernador, Saúl como Alcalde de Fresnillo, y Ricardo como senador de la República, ha sufrido dos pérdidas a causa de la violencia.

Apenas el sábado, su sobrino fue asesinado. Martínez se desempeñaba como funcionario de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Fresnillo y era hijo del coordinador de delegados municipales de ese municipio, Juan Monreal “El Chupón”, quien es primo de los Monreal, todos morenistas.

Ayer arribaron 300 agentes del Ejército a Zacatecas, que se suman a los 800 soldados que fueron desplegados el sábado en Fresnillo, donde ocurrieron los crímenes contra ambos funcionarios locales.

Te puede interesar: Alistan auditorías de la Cuenta Pública 2023