Participa AMPI en mesas de trabajo con gobierno estatal

79
  • Patricia Mora Vallejo, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Cancún.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Patricia Mora Vallejo, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Cancún, expresó que se encuentran en mesas de trabajo y discusiones junto con el gobierno estatal y el Congreso de Quintana Roo sobre las nuevas regulaciones que se están impulsando sobre las rentas vacacionales en la entidad.

En este sentido, expresó que, para la AMPI, entre otros temas, el que más les preocupa con respecto a estas nuevas relaciones tiene que ver con la introducción de un nuevo ente al momento de realizar operaciones inmobiliarias, en específico, la necesidad de que ahora además de la notaría y un perito valuador certificado, al momento de establecer precios a una propiedad se requiera el aval por parte de la Secretaría de Hacienda.

“Las operaciones entre particulares se ven un poquito afectadas, porque entra un tercer ente, que viene siendo como la Secretaría de Hacienda, para dar fe y legalidad a lo que nuestro perito evaluador da como precio a una propiedad, entonces te va a decir: ‘No, no creo que esté bien este precio, o sí es ese el precio’. Entonces es la parte que nos preocupa, pero estamos trabajando”, declaró.

Mora Vallejo destacó la apertura que ha existido por parte de las autoridades para la discusión de estos temas, así como el compromiso por ambas partes de llegar a buenos acuerdos y tener reglamentaciones y leyes que vayan siempre en beneficio de toda la ciudadanía.

Apuntó que en AMPI han observado que muchos de los nuevos desarrollos también se están enfocando a inmuebles de dos recámaras pensados para la renta vacacional, con una inversión media de 3 millones 800 mil pesos y hasta los 8 millones de pesos, derivado del retorno de inversión que tienen al entrar a este modelo de renta.

Indicó que la mayoría de las inversiones y adquisiciones de inmuebles que han observado a lo largo de estos primeros meses del año son provenientes de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, mientras que los mercados extranjeros, como Estados Unidos y Canadá, han tenido una baja, atribuible principalmente a las diferencias en el tipo de cambio.

Finalmente, indicó que actualmente se tienen alrededor de 40 desarrollos inmobiliarios en Cancún, principalmente en la zona sur de la ciudad sobre el bulevar Colosio o la Avenida Huayacan, que están entre las 60 hasta las 900 unidades, los cuales en su mayoría se están trabajando por etapas.

Te puede interesar: Van a modernizar el Registro Público de Quintana Roo