Priorizan combatir incendios forestales

905
Priorizan combatir incendios forestales
  • Unos 3 mil 600 elementos, entre brigadistas, bomberos y personal de la Corenadr, realizarán el operativo 2024 contra incendios forestales.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Unos 3 mil 600 elementos, entre brigadistas, bomberos y personal de la Corenadr, realizarán el operativo 2024 contra incendios forestales en la Ciudad de México.

Ayer, autoridades capitalinas destacaron el riesgo de conflagraciones en zonas abiertas y enfatizaron que se busca evitar daños como los registrados durante 2023, cuando 2 mil 94.98 hectáreas fueron afectadas.

“En la temporada de estiaje, esta temporada de secas, con mayor calor, nos pone en riesgo de que sucedan más incendios forestales”, dijo Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Durante la presentación del personal y unidades que se mantendrán en las áreas verdes para acciones preventivas y reactivas, Columba López, directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), afirmó que todas la brigadas tienen, anualmente, un apoyo de 25 mil pesos para herramientas y equipo.

Detalló que prevén operar con 13 torres, tres campamentos de vigilancia permanente y radiofrecuencia, entre las brigadas con otros entes.

“Con una cobertura del 98 por ciento del suelo de conservación; en promedio anual se coordina, opera y da seguimiento a 3 mil 600 mensajes.

“En la actualidad, se cuenta con radiofrecuencia del C5, y es ahí donde, con el cuerpo de bomberos, nos coordinamos para incendios que están cercanos a los asentamientos humanos irregulares”, señaló la funcionaria.

Según cifras oficiales, la CDMX se encuentra en tercer lugar a nivel nacional en frecuencia de incendios forestales y el noveno al referirse a menor superficie total afectada por el fuego.

“El estrato herbáceo, arbusto, hojarasca es la que principalmente se afecta, no tenemos afectado para nada los árboles adultos, el renuevo tampoco, ni tampoco la reforestación. Tenemos una afectación en tule, que es en la zona de humedales”, agregó la titular de la Corenadr.

Además, dijo, la CDMX se ubicó en primer sitio del País en detección de columnas de humo, con un tiempo de reacción de cinco minutos y 39 minutos en promedio para llegar a un incendio.

En tanto, el tiempo de duración del fuego, en promedio, es de 2 horas y 43 minutos, afirmó López.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló la importancia de este operativo, ante la dimensión del área natural en la CDMX, más de la mitad de su superficie.

Y comentó que para conservar las áreas verdes también se mantienen los operativos contra la tala. Al respecto, dijo que los talamontes detenidos en los últimos meses no han sido liberados.

Te puede interesar: Convierten Viaducto en camino de asaltos