Rechazan líderes el operativo en Rafah

1082
Rechazan líderes el operativo en Rafah
  • Estados Unidos insistió ayer que no apoyará una operación militar de Israel “a gran escala” en Rafah, ciudad de la Franja de Gaza fronteriza con Egipto.
STAFF / AGENCIA REFORMA

GAZA, FRANJA DE GAZA.- Estados Unidos insistió ayer que no apoyará una operación militar de Israel “a gran escala” en Rafah, ciudad de la Franja de Gaza fronteriza con Egipto, si no hay un plan para proteger a los civiles.

“Sin un plan que sea creíble y que (los israelíes) puedan ejecutar, no apoyamos una operación militar a gran escala”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en rueda de prensa.

Más de 1.4 millones de palestinos que huyeron de los combates viven hacinados en esta localidad, de acuerdo con la ONU.

La ciudad fue el escenario ayer por la madrugada de un importante operativo del Ejército de Israel, la agencia de seguridad Shin Bet y la Policía israelí, que permitió rescatar a dos rehenes.

El Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por Hamas, señaló por su parte que el operativo dejó “unos 100 muertos”, entre ellos niños.

La operación es una de las más exitosas de toda la historia de Israel, celebró el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Su Ministro de Defensa, Yoav Gallant, apuntó que fue un punto de inflexión en la campaña lanzada contra Hamas tras los ataques terroristas del 7 de octubre en territorio israelí.

Pero, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se dijo “profundamente preocupado por la información sobre el bombardeo y una potencial ofensiva terrestre en Rafah”.

Esa ciudad se ha convertido en el último refugio para los palestinos que huyen de los combates.

“¿Hacia dónde los van a evacuar? ¿A la Luna?”, ironizó el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, quien pidió que se dejen de enviar armas a Israel.

“La posibilidad de una verdadera incursión militar en Rafah es aterradora”, apuntó, por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.

El portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que la ONU “no será parte” de ningún desplazamiento forzado de los palestinos que viven en Rafah.

“Tal y como están las cosas, no hay en este momento ningún lugar seguro en Gaza”, declaró Stéphane Dujarric a la prensa.

Ayer, el Presidente Joe Biden, quien recibió en Washington al Rey Abdalá II de Jordania, reveló que EU está negociando un acuerdo para liberar a los rehenes en Gaza, acompañado de una tregua de “al menos seis semanas”.

Biden declaró que “cualquier vida inocente perdida en Gaza es una tragedia”.

“Necesitamos un alto el fuego duradero ahora”, dijo el Rey Abdalá II, y advirtió que un ataque terrestre israelí en Rafah “provocaría con seguridad otra catástrofe humanitaria”.

El Gobierno estadounidense expresó especialmente su consternación por la muerte de una niña de 6 años, Hind Rajab, en la Ciudad de Gaza.

Washington solicitó a Israel que investigue el caso “urgentemente”.

“Es sencillamente (…) devastador, desgarrador, para esta niña y, por supuesto, ha habido miles de otros niños que han muerto como resultado de este conflicto”, expresó Miller, del Departamento de Estado.

El cuerpo de la menor fue encontrado el sábado en un coche cerca de una gasolinera del barrio de Tel al-Hawa después de que los tanques israelíes se retiraran de la zona, indicó su familia.

Te puede interesar: Advierte OMS de próxima pandemia