Imputan a exlíder de Bomberos $11.7 millones ilícitos

978
Imputan a exlíder de Bomberos $11.7 millones ilícitos
  • Un juez federal impuso ayer prisión preventiva justificada a Ismael Figueroa, ex líder del Sindicato de Bomberos de la CDMX.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal impuso ayer prisión preventiva justificada a Ismael Figueroa, ex líder del Sindicato de Bomberos de la CDMX, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) imputó un supuesto lavado de 11 millones 757 mil 221 pesos entre 2013 y 2018.

Por pedido de la defensa, el Juez de Control duplicó el término legal para resolver su situación jurídica, por lo que será el lunes a las 11:00 horas cuando se celebre la diligencia en la que determinará si lo vincula o no a proceso.

Aunque en la audiencia inicial de ayer la FGR pidió que lo internaran en un penal de alta seguridad, el juez rechazó por injustificada esta solicitud y decidió confinarlo en el Reclusorio Sur, por lo menos hasta el lunes.

El ex líder gremial fue detenido el martes en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Jalisco, al arribar de Vancouver, Canadá, con base en una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado), en la modalidad de adquirir, recibir, transferir o depositar recursos de origen ilegal.

La FGR aseguró que, aprovechado su posición, desvió dinero de las cuentas de Bomberos y los depositó en las de su esposa Lila Salomón López, su padre Daniel Figueroa Niño y su madre Raquel Flores Sánchez.

De hecho, sus padres también están procesados por lavado de dinero.

Los fiscales federales dijeron en la audiencia que Figueroa tuvo en promedio un salario mensual de 20 mil pesos y que de 2013 a 2018 declaró al fisco haber tenido ingresos por un millón 953 mil 803 pesos, sin embargo, durante el mismo periodo reportó operaciones por 13 millones 711 mil 24 pesos.

Entre las operaciones registradas se encuentran depósitos por 375 mil 325 pesos, la compra de cinco autos (un Golf, dos Jetta, un Malibú y un BMW) y una motocicleta Adventure, por un millón 924 mil 690 pesos, además de pagos con tres tarjetas de crédito por 11 millones 418 mil 4 pesos.

Figueroa sufrió un atentado con armas de fuego el 23 de noviembre de 2018 en el Parque México. Poco después se fue del País. Desde 2020 se había girado la orden de aprehensión y fue buscado en al menos siete domicilios distintos.

…Y MÁS

La FGR aseguró durante el debate que, además de la de lavado, Figueroa tiene pendientes otras 3 órdenes de aprehensión y 37 carpetas de investigación abiertas por delitos del fuero común, por la presunta venta de plazas, amenazas y discriminación.

Al respecto, los fiscales dijeron que dos testigos, Luis Fernando Badillo Villalobos y Bryan Vázquez Manríquez, dijeron ante la FGR que pagaron a Figueroa 180 mil y 200 mil pesos en efectivo, respectivamente, por sus plazas en el Cuerpo de Bomberos.

El ex dirigente supuestamente ordenaba a Badillo acudir a sucursales bancarias en camionetas blindadas para hacer depósitos de 200 a 500 mil pesos.

Julián Cisneros, su abogado, aseguró en entrevista que el exilio de su cliente inició poco después del atentado y mucho antes de que se ordenara su captura, razón por la que no huyó del país para evadir la justicia, sino para proteger su integridad, luego de haber sido atacado a balazos.

Te puede interesar: Estalla huelga en Monte de Piedad