Ordenan a Nuevo León corregir elección de Fiscal

1225
Ordenan a Nuevo León corregir elección de Fiscal
  • En el caso de las diferencias entre la mayoría del PRIAN en el Congreso local y el Gobierno del Estado sobre el proceso de designación del Fiscal General, ayer se vivió un nuevo capítulo en el que la Corte ordenó reponer el proceso.
||STAFF / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- En el caso de las diferencias entre la mayoría del PRIAN en el Congreso local y el Gobierno del Estado sobre el proceso de designación del Fiscal General, ayer se vivió un nuevo capítulo en el que la Corte ordenó reponer el proceso.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló por unanimidad la validez de la convocatoria pública emitida en octubre de 2022 por el Congreso para designar al nuevo Fiscal General.

Sin embargo ordenó a la Comisión Anticorrupción reponer a la “terna de cuatro finalistas” a partir de la presentación de la carta de no antecedentes penales, que dictaminó como obligatoria.

Abogados consultados advirtieron que con la resolución de la Corte podría volverse a entrampar este proceso si el Estado decide no entregar las cartas de no antecedentes porque ya se estableció como un requisito para poder aspirar al cargo.

Además, señalaron que la Corte no abordó qué pasa si no se cumple con ese requisito por una omisión de quien está obligado a entregarlo y no por una falla del aspirante, en cualquiera de los dos casos, podría derivar en que la definición del Fiscal se alargue por nuevas controversias o amparos.

En el fallo de ayer, la Segunda Sala de la SCJN invalidó el acuerdo avalado por la Comisión Anticorrupción y el Pleno del Congreso, que eliminaba el requisito de la carta de no antecedentes ante la negativa de la Agencia de Administración Penitenciaria (AAP) de expedirla a varios candidatos.

“Se declara la invalidez del acuerdo emitido por la Comisión Anticorrupción de 8 de noviembre del 2022 y del acuerdo de la misma fecha del Congreso del Estado que lo validó.

“Lo cual tiene como consecuencia que se reponga el procedimiento de selección a partir de ese momento, en el entendido de que la Comisión deberá, con libertad de decisión, continuar con su sustanciación y, en su momento, emitir la propuesta de lista final de aspirantes al cargo respectivo.

“Observando el cumplimiento de todos los requisitos, incluyendo la presentación de la carta de no antecedente penales”, establece la Corte.

Ahora la Comisión tendrá que elaborar de nuevo la lista y presentarla al Pleno del Congreso, para que éste establezca una nueva terna “de cuatro” para definir al nuevo Fiscal y que sea enviada al Ejecutivo, donde podrán ser incluidos cualquiera de los 63 aspirantes ya inscritos en la convocatoria validada.

Los cuatro finalistas definidos por el Pleno del Congreso son: el ex Alcalde priista de Monterrey Adrián de la Garza, Guadalupe Saldaña, Genaro García y Pedro Arce, actual encargado del despacho de la Fiscalía.

Los cuatro son considerados como perfiles aliados al PRIAN y tres de ellos con nexos con De la Garza.

La Corte rechazó todos los argumentos del Gobernador Samuel García para impugnar la aprobación de toda la convocatoria, donde alegaba supuestos vicios de procedimiento en el Congreso y la obligación de garantizar la paridad de género en este proceso.

Fuentes enteradas del litigio señalaron que la Corte vinculó a la Agencia Penitenciaria a entregar las cartas de no antecedentes a petición del Congreso, pero esto se concretará hasta que se notifique el fallo.

Tras darse el fallo, García aseguró que están impedidos para participar en el proceso el priista Adrián de la Garza y los otros tres tricolores incluidos en la terna avalada por los Diputados locales.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de anunciar el fallo en el que ni Adrián ni sus cómplices pueden ocupar la Fiscalía. La ley nos dio la razón y pronto tendremos un Fiscal que le responda a Nuevo León y no a la vieja política”, posteó García en su cuenta de X.

Sin embargo, Ricardo Tamez, consultor jurídico externo del Congreso, rechazó que la resolución excluya a alguno de los aspirantes ya definidos y que sólo exige reponer el proceso ya con la carta de no antecedentes.

Te puede interesar: Habitar en la falla de la CDMX