Urge Tribunal Electoral a designar magistrados estatales

246
Urge Tribunal Electoral a designar magistrados estatales
  • El Tribunal Electoral urgió al Senado nombrar a los 44 magistrados estatales y federales, pues ha colocado a tribunales electorales en problemas.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral urgió al Senado nombrar a los 44 magistrados estatales y federales, pues ha colocado a tribunales electorales en problemas.

La magistrada Janine Otálora informó que están vacantes 36 magistraturas de tribunales electorales estatales, seis de salas regionales federales y dos de la Sala Superior.

Esto pese a que la Cámara alta ya cuenta con ternas enviadas por la Corte para magistrados federales, y convocatorias para las locales.

“Mantener órganos de justicia desintegrados es lo que los hace vulnerables y lo que permite, justamente, una mayor injerencia del poder político no sólo en su funcionamiento cotidiano, sino en su toma de decisiones.

“Tribunales integrados por una magistratura nombrada por el Senado y dos magistraturas en funciones son extremadamente vulnerables, ya que en sí no existe un régimen de responsabilidad respecto de quienes integran los tribunales electorales locales, menos aun tratándose de magistraturas en funciones”, indicó.

Los magistrados resolvieron el caso del Tribunal Electoral de Nayarit, el cual quedó sólo con una magistrada electa por el Senado, pues al irse dos magistrados, realizaron una reforma al reglamento interno para definir quiénes ocuparían sus vacantes.

Advirtieron que no estarían discutiendo estos asuntos si el Senado hubiera hecho su trabajo.

El magistrado Felipe Fuentes aseguró que aunque existe una omisión del Senado, no se ve afectada la independencia e imparcialidad de los órganos jurisdiccionales.

“Ojalá pronto el Senado realice las designaciones correspondientes. Me sumaría a la preocupación para que funcionen con completitud y de manera normal estos tribunales”, dijo.

Su compañero Reyes Rodríguez aseguró que el caso de Nayarit es un ejemplo de lo que están haciendo los tribunales para encontrar una solución a la omisión de los senadores.

“Coincidimos en que esto no es una situación ordinaria y que además los tribunales tienen que ir enfrentando las consecuencias del incumplimiento, de la obligación del Senado de la República en designar las magistraturas, lo cual también no abona a la integridad electoral vista como una perspectiva que no sólo debe permear durante los procesos electorales, sino en general, sobre todo, el funcionamiento del sistema político y de elecciones”, apuntó.

La presidenta del Tribunal, Mónica Soto, remató: “Asumo, me sumo y hago mía la preocupación de quienes integramos este pleno y hago un muy respetuoso llamado al Senado de la Republica para que puedan llevarse a cabo los nombramientos faltantes”.

Te puede interesar: Repartirán a concubinas la pensión del IMSS