Impulsarán turismo médico en Cancún con Citurmed

403
  • El Congreso Internacional de Turismo Médico (Citurmed) se realizará el 3 y 4 de octubre en el Hotel Gran Palladium.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El próximo 3 y 4 de octubre se llevará a cabo la tercera edición del Congreso Internacional de Turismo Médico (Citurmed) en Quintana, Roo en el hotel Gran Palladium, con el objetivo de profesionalizar el sector salud y reforzar el turismo médico del destino, para lo cual se espera contar con alrededor de 300 médicos especialistas.

Humberto Ceballos, presidente de Citurmed, mencionó que México recibe 1.2 millones de pacientes extranjeros, el segundo lugar a nivel mundial en materia de turismo médico, con Tijuana como el principal receptor de este turismo en el país y se busca que Quintana Roo siga creciendo en este rubro, especialmente por la seguridad y calidad de servicio que puede ofrecer a sus visitantes.

Por su parte, el secretario de Turismo de Benito Juárez, Juan Pablo de Zulueta Razo, destacó que a Cancún llegan entre 25 mil y 30 mil visitantes por turismo médico, con una derrama económica significativa para el destino ya que gastan hasta 10 veces más que un turista normal, que varía entre los 900 y mil 100 dólares por estancia, mientras que los turistas por cuestiones de salud llegan a alcanzar los 11 mil 500 dólares.

En esta edición del Congreso, se espera la asistencia de alrededor de mil personas de forma presencial y otras 10 mil de manera virtual, a los médicos y estudiantes en su profesionalización no sólo en el ramo médico, sino en materias como el conocimiento de idiomas para que puedan brindar atención a los turistas, lo que además impactará a la población en general que tendrá mayor acceso a servicios de salud de calidad.

Andrés Jurado, presidente de la Comisión de Turismo Médico de Cancún, apuntó que además de fortalecer el mercado a través de establecimiento de alianzas estratégicas y comerciales, también cuenta con un trasfondo académico ya que servirá para la transmisión de información que sirva a robustecer el producto que se ofrece, haciéndolo más competitivo.

Finalmente, mencionaron que otro de los objetivos del Congreso es dar a conocer el potencial que tiene Cancún y Quintana Roo dentro de las nuevas generaciones de médicos especialistas que se están formando en ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, a fin de que tomen la decisión de ejercer sus actividades en este estado, lo que además impactará en la mejora de servicios para la población en general.

Te puede interesar: Entregan nombramiento de Pueblo Mágico a Cozumel