Ya cuida gobierno estatal la Zona Hotelera de Cancún

576
  • El gobierno del estado ya tiene bajo su cuidado la Zona Hotelera de Cancún.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno de Quintana Roo, mediante un fideicomiso, continuará con el cuidado de la Zona Hotelera de Cancún, luego de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dejó a cargo de los estados el mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados y Proyectos Turísticos Integrales.

Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo en la entidad, comentó que avanza el proceso de la transición de Fonatur hacia el gobierno del estado, por ello está la propuesta de este fideicomiso a través del que se operará la Zona Hotelera de Cancún y que incorporará al sector privado.

“A través de este fideicomiso ya se fundamentará la operación y mantenimiento de la Zona Hotelera, mientras tanto, el gobierno del estado en una etapa de transición se está haciendo cargo ya de la Zona Hotelera, manteniendo las condiciones que venía operando Fonatur y seguramente la gobernadora lo irá anunciando poco a poco”.

Explicó que existe un compromiso por parte del estado para ofrecer una mejor infraestructura a este punto de Cancún y es la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) la que se está haciendo cargo de la transición, y una vez que se cuente con todo lo estipulado, se dará a conocer la manera en que operará este fondo.

Sin especificar cantidades sobre los montos destinados este año para el cuidado de la Zona Hotelera, al reiterar que es competencia de la Sefiplan, el funcionario apuntó que hay un acuerdo con la Federación para que, durante este año, el estado cuente con los recursos necesarios para la operación de este punto de la ciudad.

“Estamos justamente en ese proceso de la recepción de las propiedades, yo no estoy dentro de ese proceso. La gobernadora ha sido férrea en la defensa sobre todo del interés del estado en torno al bien común que genera la operación y el mantenimiento, y el poder tener ya por parte del estado estas propiedades que eran de Fonatur”.

Cueto Riestra abundó que desde hace un año se viene trabajando este traspaso y hay una especial atención, sobre todo porque varios de los terrenos de Fonatur son Áreas Naturales Protegidas y otros predios más como el de Malecón Tajamar, incluso, agregó que no se ha concretado la venta de algunas propiedades por este proceso de cambio.