Declinan aspirantes por crimen: Marko Cortés

202
  • Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, dijo que crimen amenaza a candidatos.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, aseguró que precandidatos de Acción Nacional decidieron declinar su participación en el actual proceso electoral luego de recibir amenazas del crimen organizado.

Al encabezar el Consejo Nacional del blanquiazul, acompañado por candidatos a gobernadores y al Senado, Cortés incluso advirtió que varios aspirantes han sido secuestrados.

No obstante, a pesar de la participación del crimen, confió en que Xóchitl Gálvez podrá ganar la elección presidencial.

“Esta elección, amigas y amigos, les garantizo, se va a apretar y se las vamos a ganar, al tiempo, se va a apretar y se las vamos a ganar, y esto a pesar de la creciente violencia” indicó.

“Quiero informar que ya ha habido precandidatos de Acción Nacional que han decidido retirarse de la contienda por inseguridad, por amenazas del crimen, ya ha habido aspirantes que han secuestrado”.

Por ello, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Gobierno federal garantizar una contienda en paz y tranquila para que los candidatos puedan expresar sus ideas, sin arriesgar su vida y la de sus familias.

“Le hemos pedido al INE que genere las medidas, los mapas de riesgo, que le exija a la Fiscalía General de la República y al Gobierno federal que se tomen todas las medidas para que podamos hacer un proceso electoral en donde candidatos, funcionarios de casilla, representantes de casilla, encuestadores, brigadistas, la sociedad, podamos acudir de forma segura”, indicó.

En ese sentido, el michoacano advirtió que la mayor inequidad en la contienda electoral no es el uso de los programas sociales, sino la intromisión del crimen organizado.

“Esto es una realidad con la que vamos a tener que competir también, claro que nos preocupa el uso y abuso de los programas sociales, del dinero público de las mañaneras, pero lo que más inequitativo hace una contienda electoral es la participación del crimen organizado”, dijo.

De acuerdo con la consultora DataInt, hasta el 15 de febrero, 73 personas vinculadas a las elecciones han sido asesinadas durante el actual proceso electoral; 18 de ellas aspiraban a un cargo.

Te puede interesar: Bloquea la UIF cuentas de secretario de UNAM