‘Dejará País de ser sólo maquilador’, dice Slim

752
'Dejará País de ser sólo maquilador', dice Slim
  • Con el nearshoring, México ya no sería un país maquilador, sino un socio comercial como tal, afirmó el empresario Carlos Slim Helú.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el nearshoring, México ya no sería un país maquilador, sino un socio comercial como tal, ya que la inversión podría incrementarse hasta llegar a 28 o 29 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), afirmó el empresario Carlos Slim Helú.

Al participar en la Cumbre Nearshoring México que organizó el CATEM, Carlos Slim se mostró optimista sobre el futuro del País, ya que actualmente resulta atractivo para los inversionistas, lo que podría reiniciar una etapa de crecimiento.

“Ahora ya no vamos a ser maquiladores como antes, vamos a ser socios; esa sociedad de Canadá, Estados Unidos y México”, subrayó Slim vía telefónica.

“La inversión mayor es del sector privado y está en el orden de 18 por ciento y espero que nos vayamos al 20 por ciento (del PIB). La Extranjera Directa, está del orden de 4 por ciento y la inversión púbica, que fuera del 4 a 5 por ciento, estaríamos hablando de 28 por ciento de inversión en general. Soy muy optimista de que se de la inversión  muy pronto”.

Entre los retos, añadió, está la capacitación del personal, sobre todo en el sureste.

El empresario refirió cifras de exportación de México en los últimos años: dijo que en 2021 fueron de 382 mil 589 millones de dólares y en 2023 fueron 475 mil 607 millones.

“Hacia el resto de las décadas, se esperaría que con el nearshoring se alcance 4 por ciento anual de crecimiento del PIB en lugar del promedio de 2.5 por ciento que no hemos podido superar en años, además del potencial para duplicar exportaciones e inversión extranjera”, dijo Francisco Cervantes, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el mismo evento.

Alejandro Encinas, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, añadió dijo que hay más de 110 mil millones de dólares de inversión a desplegarse en los próximos años.

Te puede interesar: Amagan con manifestarse contra Interjet