- José Alfonso Montalvo Martínez se perfila para el Consejo de la Judicatura.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO 20-Feb-2024 .- El magistrado José Alfonso Montalvo Martínez se perfila como nuevo integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), luego de que la Suprema Corte de Justicia eligió a tres finalistas para ocupar el puesto, que Alejandro González Bernabé dejará vacante el 23 de febrero.
Montalvo obtuvo nueve de los once votos, por seis cada uno para los otros finalistas, Arturo César Morales Ramírez y Carlos Ronzón Sevilla, ambos magistrados adscritos a tribunales colegiados en materia administrativa en la Ciudad de México.
La presidenta de la Suprema Corte y del CJF, Norma Piña, designó a Montalvo como secretario ejecutivo del Pleno del Consejo en enero de 2023, y la mayoría que obtuvo indica que existe un consenso preliminar para su nombramiento.
- Profepa relanza lucha contra la tala ilegal
- Impulsarán 20 reformas en 2025
- Exigen partidos detalles del presupuesto para elección judicial
El jueves de esta semana, los tres finalistas comparecerán en público para contestar preguntas de ministros o ministras, y en el mismo acto se elegirá al ganador, que requiere al menos ocho votos, lo que en casos previos ha llevado a varias rondas de votación, e incluso a discusiones en privado para lograr un acuerdo.
Esta es la primera vacante de las dos del Poder Judicial Federal (PJF) que se abrirán durante la gestión de Piña, y es tradicional que los demás ministros designen a personal cercano a los nuevos presidentes al inicio de sus administraciones, lo que no necesariamente se repite para nombramientos posteriores.
Otro consejero del Poder Judicial de la Federación, el magistrado Sergio Molina, terminará su nombramiento de cinco años en noviembre, cuando también saldrán Bernardo Bátiz y Verónica de Gyvés, designados en 2019 por el Ejecutivo y el Senado.
La votación en la Corte fue secreta, e inexplicablemente, un ministro o ministra votó por la magistrada Paula García Villegas Sánchez Cordero, hija de la ministra en retiro y senadora de Morena Olga Sánchez Cordero.
García Villegas se inscribió al proceso, junto con otros 36 aspirantes, pero desistió de seguir participando y su nombre no aparecía en la lista para la votación.
Te puede interesar: En carreteras, constructoras tenían contratos leoninos: AMLO