Hacen malabares Alcaldías en CDMX por pipas

1008
Hacen malabares Alcaldías en CDMX por pipas
  • Sólo para pagar agua en pipas, Tlalpan destina cada año 185 millones de pesos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo para pagar agua en pipas, Tlalpan destina cada año 185 millones de pesos.

El Gobierno de la demarcación cuenta con 12 autotanques propios, por lo que debe recurrir a servicios privados para enfrentar la escasez. A la fecha cuenta con un padrón de 262 vehículos repartidores.

“Las pipas de la Alcaldía son para abastecer escuelas y hospitales, fundamentalmente”, señala la demarcación.

Y no es la única Alcaldía con complicaciones en la CDMX, con una dotación reducida por parte del Sistema Cutzamala desde noviembre y la época de estiaje más crítica aún por llegar.

Cuauhtémoc asegura que durante 2024 que el plan de abasto acordado con el Sistema de Aguas (Sacmex) capitalino consiste en que este último le otorga 100 vales mensuales para el llenado de pipas destinadas a 33 colonias, volumen que no cubrirá la demanda.

“Son insuficientes para satisfacer las solicitudes de la población, ya que, por lo menos se requieren 300 vales mensuales para atender al 100 por ciento”, asegura, “hay alerta máxima por la sequía que viene”.

Con sus propios recursos y sin especificar el monto, agrega, cubren el servicio de cuatro pipas de 10 mil litros cada una y un tráiler de 30 mil litros.

Las prioridades de reparto, añadió, son escuelas, hospitales, mercados y lugares de estancia de adultos mayores.

Gustavo A. Madero no respondió detalles, pero, de acuerdo con información pública, cuenta con 17 pipas propias.

Venustiano Carranza, una de las más afectadas con la merma del Cutzamala, cuenta con 12 pipas para los casi 450 mil habitantes de 80 colonias.

En promedio, hay 200 mil personas en esta demarcación que tienen problemas frecuentes de abastecimiento, sobre todo en Pensador Mexicano, Peñón de los Baños, las tres secciones de Moctezuma, Jardín Balbuena, Magdalena Mixhuca, Aquiles Serdán y Romero Rubio.

“Sí es un panorama preocupante, ha habido varios bloqueos de habitantes de Romero Rubio, de Aquiles Serdán, de zonas aledañas al Aeropuerto, son zonas en alto y el argumento de las autoridades (de la Ciudad) es que no sube el agua y en eso se trabaja”, explica la Alcaldía.

Aunque hay apoyo de Sacmex, cada vez son más los reportes de vecinos que pagan a empresas privadas ante la tardanza del abastecimiento público.

En 2023, Coyoacán dio 7 mil 434 servicios de pipas. Mientras que, del 1 al 15 de enero de 2024, proporcionó 355.

La Alcaldía explica que los recursos son parte del presupuesto de la subdirección de Operación Hidráulica, la cual depende de la dirección de Obras.

Benito Juárez gastó 4.5 millones de pesos en abasto mediante autotanques, tanto para salarios y combustible de las cinco unidades propias, como para saldar el costo las privadas.

Mauricio Tabe, Alcalde de Miguel Hidalgo, lamenta que el recorte haya sido sorpresivo, pues no pudieron tomar previsiones. A la fecha, no cuentan con recursos para hacer frente a la demanda de pipas, por lo que pide a Sacmex que le envíe algunas para atender la demanda ciudadana.

“No he escuchado a los alcaldes de Morena protestar, yo creo que están muy bien de agua, nada más veo que los de Oposición nos quejamos, a lo mejor en las otras alcaldías están muy bien de agua”, concluye.

MINIMIZA CRISIS

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, se sumó a los funcionarios de la 4T que prefieren asegurar que el Día Cero, como se le denomina a la fecha en la que una ciudad se vería impedida a abastecerse de agua, no ocurrirá.

Ayer, en conferencia, aseguró que la Capital cuenta con fuentes que garantizan la disponibilidad del líquido.

Aseguró que se trata de un tema promovido por la Oposición con fines electorales.

“Como es temporada electoral, subrayo y reitero, la oposición está tratando de construir artificialmente un tema”, dijo.

Te puede interesar: Habrá Consejo para inclusión en NL