Prevén rápida solución en el Monte de Piedad

748
Prevén rápida solución en el Monte de Piedad
  • La solución del conflicto laboral en el Nacional Monte de Piedad está cerca, ya que en la negociación entre el sindicato y la institución se avanzó en puntos centrales.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La solución del conflicto laboral en el Nacional Monte de Piedad está cerca, ya que en la negociación entre el sindicato y la institución se avanzó en puntos centrales, aseguró Alfredo Domínguez Marrufo, titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

En entrevista, el funcionario dijo que han acompañado las negociaciones a petición del sindicato pero debe existir disponibilidad para encontrar una solución equilibrada.

“Hemos trabajado mano a mano con la jueza para establecer un puente y una interlocución. El sindicato solicitó la intervención del Centro durante prácticamente 20 días y se avanzó en puntos centrales y estamos cerca de llegar a un arreglo.

“Necesitamos que las partes tengan disposición de llegar a acuerdos equitativos y que den viabilidad al Monte de Piedad, al tiempo que los trabajadores no resulten afectados en sus condiciones generales de trabajo”, manifestó.

Domínguez Marrufo dijo que faltaron cuatro puntos para que las partes llegaran a un arreglo general, pero se rompieron las negociaciones.

“No hubo acuerdo entre las partes y el sindicato solicitó que se prorrogara unos días más la huelga; la institución dijo que llevaban demasiado tiempo dando prórrogas, ya eran varios meses, un emplazamiento a huelga por revisión salarial que se vino prorrogando desde mediados de septiembre (de 2023)”, explicó.

La Secretaría del Trabajo dijo que se han alcanzado acuerdos como un reajuste a mil 950 plazas mediante mecanismos de jubilaciones y liquidaciones voluntarias; jornadas de 40 horas semanales y abrir sucursales en domingo bajo acuerdo con el sindicato.

También modificaciones al régimen de pensiones; mantener intactas la mayoría de prestaciones, reinstalación de despedidos, entre otros puntos, añadió.

Domínguez Marrufo dijo que el Centro Federal de Conciliación convocarán a las partes para que puedan sentarse y encontrar una salida a este conflicto.

Te puede interesar: Lanzan internet y telefonía gratis