Chocan aspirantes por la crisis hídrica en CDMX

1056
Chocan aspirantes por la crisis hídrica en CDMX
  • Los tres aspirantes a la Jefatura de Gobierno polemizaron ayer sobre el desabasto de agua que enfrenta la Capital.
BERNARDO URIBE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los tres aspirantes a la Jefatura de Gobierno polemizaron ayer sobre el desabasto de agua que enfrenta la Capital.

Clara Brugada, de la Coalición Seguimos Haciendo Historia; Santiago Taboada, de la Alianza Va X la CDMX, y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, acudieron ayer al encuentro de Líderes del Gobierno, organizado por la American Society de México, donde, por separado, abordaron las que consideran las principales problemáticas de la Ciudad, así como sus proyectos políticos.

El foro ocurrió en medio de la escasez que se vive en la CDMX, que, desde noviembre, ha sufrido dos recortes en el abasto del Sistema Cutzamala, cuyas principales presas se encuentran en el nivel más bajo de su historia.

Los candidatos destacaron la importancia de implementar medidas urgentes que permitan mitigar el desabasto y los efectos de la sequía, como plantas tratadoras o la reinyección a los mantos acuíferos. Sin embargo, Taboada y Brugada discreparon sobre las causas y la posibilidad de que próximamente tenga lugar el Día Cero, que es como se le denomina a la fecha en la que una urbe estaría inhabilitada para abastecerse de agua.

En su participación, Taboada, aspirante de la Oposición, responsabilizó de la crisis hídrica a la Administración local, encabezada por funcionarios de Morena, pues, aseguró, no se ha cumplido con inversión en infraestructura hidráulica para reducir el impacto de la sequía.

Además, achacó al Gobierno local la desinformación en torno a un posible Día Cero.

“En 27 años no metieron un solo centavo al tema del agua, ni una sola obra de gran calado hay en la Ciudad después de sus gobiernos; entonces que se hagan responsables de que esta crisis se las debemos a ellos.

“Que le pregunte a la gente en Iztapalapa si es una fake news que cuando abre la llave no hay (agua), o a las escuelas que ahorita están regresando a los niños porque no hay agua, o que le pregunte a la gente cómo van con las pipas que cada vez están más caras”, criticó el panista.

Enfatizó que la Ciudad necesita empezar a apostar por construir plantas de tratamiento, ya que actualmente el agua tiene un solo uso antes de ser desechada en el drenaje.

A manera de contraste mencionó el caso de la Alcaldía Benito Juárez, demarcación que gobernó Taboada entre 2018 y 2023, donde se captaron 24 millones de litros de agua mediante sistemas de cosecha de lluvia.

“Hay que dejar de pensar en los pozos, ese es el problema de este Gobierno, que sigue perforando y lastimando al medio ambiente, es un tema de que el agua en la Ciudad de México no puede ser de un solo uso; existen ejemplos del mundo en zonas desérticas donde se trata hasta siete veces un litro de agua”, dijo.

La morenista Brugada aseguró a su vez que la Oposición ha usado el tema hídrico como botín político para asustar a la población y que el Día Cero no ocurrirá en la Ciudad.

“Que la Ciudad se va a quedar con cero agua, eso es una mentira, tenemos una sequía que no teníamos desde hace 80 años, sí, pero entonces si nos va mal en el Cutzamala (no) nos vamos a quedar sin agua”, afirmó.

“El 75 por ciento de nuestro abastecimiento de agua es de los pozos que tiene la Ciudad, por lo que el Cutzamala representa solo el 25 restante, claro que hay una reducción y por eso el Gobierno tiene la obligación de informar qué colonias van a tener algunos días escasez para que la gente se prepare”.

Subrayó que el Gobierno capitalino ha invertido más de 17 mil millones de pesos en obra hídrica y aseguró que se necesita un plan transexenal y de política de Estado para tratar el tema de manera metropolitana.

“Necesitamos fortalecer nuestro manto acuífero para que no se estén acabando los pozos, por eso hay que infiltrar el agua, pero no sólo con el agua de lluvia, sino que se necesita todo un tratamiento para la infiltración, eso cuesta muchísimo pero hay que hacerlo desde este año”, refirió.

En tanto, Chertorivski apuntó que se tiene que tratar el problema hídrico desde varios ejes, como lo son el combate a las fugas, la reforestación del sureste de la Ciudad y la tecnología de medición en el suministro para evitar el desperdicio del agua.

“Necesitas por lo menos cinco años para poder atender, si se le invierte de manera eficiente, el tema de las fugas, que además del agua que se pierde, representan un peligro en una Ciudad sísmica por el reblandecimiento del suelo”, dijo.

El emecista destacó la importancia de mejorar el programa de pagos por servicios ambientales para reforestar Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, donde se recarga hasta el 60 por ciento de los mantos de la Ciudad.

“Necesitamos una planta de potabilización y de tratamiento por cada una de las alcaldías, además de entrarle al sistema Cutzamala, que necesita cirugía mayor”, dijo.

Te puede interesar: Habilitan App para recargar la tarjeta de Movilidad Integrada