Crean blindaje para visitantes en Quintana Roo

391
  • El Congreso aprobó reformas enviadas por Mara Lezama para brindar mayor seguridad a los visitantes.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- A partir de ahora los visitantes al Caribe Mexicano contarán con mayor seguridad durante su estancia en territorio quintanarroense.

El Congreso del estado aprobó la reforma propuesta por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, mediante la cual se implementará una política para cuidar la integridad de turistas, así como combatir los fenómenos delictivos que atentan contra las niñas, niños y adolescentes.

En la sesión ordinaria número 3, las diputadas y diputados aprobaron el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo y de la Ley de Turismo estatal.

El diputado Luis Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), aseguró que con estas reformas se fortalecerá el andamiaje jurídico que rige la actividad turística, y se fomentará la sostenibilidad y sustentabilidad de una de las actividades económicas más importantes para la entidad.

Con esta reforma se crea un Fondo de Apoyo para los Turistas, Visitantes y Prestadores de Servicios Turísticos en situaciones de emergencia, desastres y contingencia, el cual operará en favor de la actividad turística y sus principales actores para poder afrontar los riesgos que puedan sobrevenir de contingencias sanitarias, ambientales o climáticas y así poder contar con una respuesta pronta, efectiva y eficaz.

Además, se crea la figura de Mesa de Seguridad Turística, que fungirá como un órgano intersectorial permanente de consulta, asesoría, análisis, colaboración y coordinación de las tareas de prevención en materia de seguridad, protección y atención a los turistas y visitantes, nacionales o extranjeros.

La reforma aprobada también otorga las atribuciones suficientes para promover la prevención, combate y erradicación de la trata de personas y de la explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes en el contexto de viajes y turismo.

De igual forma, se fortalece el Registro Estatal de Turismo para proveer certeza y seguridad de la oferta turística para elevar la competitividad, calidad y sustentabilidad de los destinos turísticos; y se incorpora en la Ley de Turismo la regulación de las plataformas digitales de hospedaje.

En la misma sesión se aprobó la nueva Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación del Estado de Quintana Roo, mediante la cual se busca satisfacer el crecimiento intelectual y socioeconómico de la entidad, otorgando los medios, elementos y apoyos necesarios para la promoción del conocimiento científico, así como la información y actividades en materia de investigación que se deriven del mismo.

Por último, se tomó protesta a las personas designadas como consejeras y consejeros del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.