Detectan rentas piratas de automóviles

319
Detectan rentas piratas de automóviles
  • Del 100 por ciento de vehículos que se rentan en todo el país, el 25 por ciento corresponde a Quintana Roo. Se detectaron al menos 20 empresas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Al menos 20 empresas piratas de renta de automóviles han sido detectadas en Cancún, pues las unidades no cuentan con seguros, alertó Alma Elena Reynoso Zambrano, presidenta de la Asociación de Arrendadoras de Vehículos de Quintana Roo.

Explicó que se mantiene la cifra promedio de un robo diario de automóviles rentados, por ello los integrantes de esta asociación han tomado una serie de medidas para disminuir esta incidencia, como ser selectivos con sus clientes, es decir, alrededor del 50 por ciento de las empresas ya no alquilan los autos a personas locales.

Sin embargo, a raíz de estas restricciones se enfrentan al pirataje, es decir, a aquellas personas que además de alquilar inmuebles a través de plataformas, también lo hacen con vehículos, pero sin los permisos correspondientes.

“Las arrendadoras que no están legalmente establecidas, que no tienen las placas correspondientes, pero sobre todo lo más delicado, que no tienen los seguros correspondientes, entonces rentan, pasa un accidente y el seguro no va a cubrir porque no están asegurados o están asegurados como un particular”.

La también regidora del Ayuntamiento de Benito Juárez precisó que llevaron a cabo un censo y detectaron al menos 20 empresas, pero consideró que el problema es más complicado, pues muchas de estas ofrecen alojamiento mediante Airbnb y ahí otorgan en renta la unidad.

“Pone en riesgo a un turista, a un nacional y a quien sea porque no tienen los seguros, no tienen las placas y a veces el carro no tiene ni las condiciones, cuando rentas un vehículo sabes que debes tener cuidado con las llantas.

“No todos los carros son para rentas, si es bien delicado el pirataje, es un problema”.

Incluso, apuntó que estos negocios se anuncian en redes sociales y recientemente se presentó un caso en Tulum, donde una persona arrendó un vehículo y los tripulantes sufrieron un accidente y, al llegar, la autoridad se percató que no tenía seguro.

Del 100 por ciento de vehículos que se rentan en todo el país, el 25 por ciento corresponde a Quintana Roo, de ahí que la presidenta de esta agrupación reiteró la importancia de inhibir estos robos, al reconocer que de acuerdo con las estadísticas en su mayoría los responsables son gente local o nacionales.

Reynoso Zambrano reconoció que no todas las empresas denuncian, pues hace tiempo detuvieron a un hombre relacionado con al menos 13 robos de vehículos rentados, pero sólo se le imputaron 5, por ello se reunieron los integrantes de esta agrupación a fin de dialogar sobre la importancia de iniciar los procedimientos. Agregó que dentro de la Asociación de Arrendadoras de Vehículos hay 84 empresas con más de 25 mil unidades debidamente registradas.

Te puede interesar: Quieren un Tarjetón Turístico a nivel estatal