Unirá Metrocable a Monterrey con San Pedro

1776
Unirá Metrocable a Monterrey con San Pedro
  • La construcción de un Metrocable para conectar a San Pedro con el Centro de la Ciudad antes de que termine la actual Administración municipal fue anunciada ayer.
PAULINA SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La construcción de un Metrocable para conectar a San Pedro con el Centro de la Ciudad antes de que termine la actual Administración municipal fue anunciada ayer por el Alcalde Luis Donaldo Colosio.

El sistema, que tendrá una inversión de 2 mil 900 millones de pesos, transportará góndolas a través de un cable elevado en la Loma Larga, para conectar el Centro de Monterrey con sectores de la Independencia, Campana-Altamira y Valle Oriente en San Pedro.

Colosio hizo el anuncio del proyecto en una rueda de prensa en el Museo Metropolitano, faltando una semana para que entre en vigor su licencia para buscar un escaño en el Senado.

El emecista destacó el impacto positivo de la obra para los habitantes de asentamientos segregados geográficamente.

“El proyecto de Metrocable viene a saldar la deuda histórica de toda la zona de Loma Larga”, señaló, “es decir, la Independencia, Altamira, la Campaña, ubicaciones que por su edificación histórica contienen mucha vivienda autoconstruida y mucha pendiente”.

Este sistema de transporte por góndolas aéreas contempla una línea aérea de 5.3 kilómetros de longitud con ocho estaciones: seis en Monterrey y dos en San Pedro.

La estación Monterrey estará en la Avenida Juárez, después siguen la estación Basílica y la estación Macrocentro, en la Independencia.

La estación Macrocentro servirá de interconexión para el Distrito Valle Oriente, que tendrá estaciones en la Loma Larga, Rufino Tamayo y San Pedro; y también con el Distrito La Campana-Altamira, con las estaciones Altamira y La Campana.

La inversión provendrá de recursos municipales, estatales y de la iniciativa privada, aunque no se detalló qué porcentaje será de cada uno.

De acuerdo con el Alcalde, la licitación para el proyecto está propuesta para el segundo semestre del 2024, y los trabajos iniciarían antes de que acabe el año.

“Ya lo presupuestamos para arrancar este año”, aseguró Colosio, “estamos ya en la etapa de terminar el proyecto ejecutivo que nos permita arrancar la licitación en el segundo semestre del 2024 y poder arrancar la construcción este mismo año”.

El tiempo esperado de construcción es de 18 meses para concluir con las ocho estaciones.

A la presentación del proyecto asistieron Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad; Guillermo Hernández, Secretario de Infraestructura Sostenible de Monterrey, y Édgar Oláiz, director del Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implanc).

Hernández señaló que el proyecto ya tiene la factibilidad técnica, jurídica y financiera.

El proyecto también está en el Plan de Desarrollo Urbano de Monterrey 2040, que se encuentra en consulta pública.

Te puede interesar: Preocupa al INE el crimen organizado en 4 estados