Congelan 5 mil mdd en energía eólica

734
Congelan 5 mil mdd en energía eólica
  • Actualmente, están detenidos proyectos de energía eólica en el País que en conjunto representan inversiones superiores a los 5 mil millones de dólares.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente, están detenidos proyectos de energía eólica en el País por 5 mil megawatts (MW),  que en conjunto representan inversiones superiores a los 5 mil millones de dólares.

De acuerdo con Gerardo Pérez Guerra, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), el freno se debe a la parálisis de las autoridades para dar luz verde a los distintos trámites que permitirían a dichos proyectos continuar con su desarrollo o iniciar operaciones.

“Hoy por hoy, la inversión, por lo menos en los proyectos de gran escala, está en pausa en este momento porque no se ha podido hacer nada”, señaló Pérez Guerra en reunión con medios de comunicación.

Detalló que hay 28 proyectos que se encuentran en distintas etapas de desarrollo y que, de consolidarse, podrían ayudar a incrementar la disponibilidad de energía limpia en el País.

Destacó que además hay siete proyectos, equivalentes a 800 megawatts, que ya se encuentran totalmente construidos y que sólo están a la espera de resolver diversos trámites para operar.

De esos siete, hay tres centrales (equivalentes a 300 MW) que podrían entrar en operación durante los próximos 3 meses, pues ya lograron que les fuera aprobada la modificación de la fecha de entrada en operación comercial.

Las otras cuatro centrales restantes (500 MW) siguen sin obtener la resolución de sus permisos o solicitudes, como la modificación de fecha de entrada en operación o de interconexión a la red.

Héctor Treviño, director ejecutivo de la Amdee agregó los proyectos eólicos también se enfrentan a la saturación y falta de reforzamiento en las redes eléctricas para poderse subir a la red.

Te puede interesar: Prepara IMSS criterios sobre home office