Empresarios se oponen a duplicar el aguinaldo

224
Empresarios se oponen a duplicar el aguinaldo
  • Los industriales del país advirtieron que una reforma que duplique el pago de aguinaldo de 15 a 30 días presionaría sus costos.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los industriales del país advirtieron que una reforma que duplique el pago de aguinaldo de 15 a 30 días presionaría sus costos y pondría en riesgo fuentes de empleo formales.

“Sostenemos que una decisión de esa naturaleza afectaría, porque incide en costos de las empresas, que ya han sido bastante presionadas en sus costos de producción”, aseguró la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

Es necesario tener en cuenta que en este sexenio los ingresos de los trabajadores en general han aumentado por arriba de la inflación, y para quienes ganan el salario mínimo más de 100 por ciento en términos reales, añadió.

“Aumentar el aguinaldo a 30 días ocasionaría, además de mayores costos a las empresas, inflación, lo que afecta sobre todo a los que tienen menores ingresos”, dijo la Confederación en un posicionamiento.

Los empresarios contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores; sin embargo, incrementar los días de aguinaldo no es conveniente para conservar fuentes de trabajo formales, añadió.

“Propiciaría más trabajo informal y, obviamente, los trabajos informales no tienen prestaciones ni Seguro Social ni Infonavit, lo cual no es conveniente para las familias mexicanas”, advirtió la Concamin.

El sector privado advirtió que en materia laboral se han aprobado ya un paquete de reformas que incrementa los costos, como el aumento en los días de vacaciones, la actualización de la tabla de enfermedades laborales, la eliminación de la subcontratación, la NOM 37 sobre teletrabajo, así como la reforma para trabajadores del campo.

También, la denominada “Ley Silla”, que tiene como objetivo regular a comercios para que su personal no esté de pie por más de ocho horas.

Además de que se vislumbra en la agenda la reforma a la prima vacacional, la ley de desconexión laboral y la validación de nuevos días festivos.

Además de que iniciarán las discusiones sobre la reducción de jornada para que pase de 48 a 40 horas semanales.

A este respecto, Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, mencionó que están por convocar a las mesas de discusión para la reducción de jornada en la primera semana de marzo.

“Se acordó establecer mesas de diálogo para que los sectores productivos (patrones y trabajadores), legisladores y el gobierno se sienten a discutir de qué manera puede avanzar la reforma.

“Estamos esperando a que nos convoquen, pero la única manera que le vemos viabilidad es con gradualidad, que la disminución sea de manera fraccionada, como pasó en Chile, y que al mismo tiempo se promueva la productividad, para nosotros es la única ecuación para que se pueda aprobar la reforma”, manifestó.

Te puede interesar: Reforma permitiría al Infonavit construir 75 mil viviendas