Rechazan detener Tramo 5 de Tren

146
Rechazan detener Tramo 5 de Tren
  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya no se van a detener.
ANTONIO BARANDA – CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que un Tribunal ordenó detener las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, para que el Gobierno acredite haber realizado estudios ambientales de afectaciones en el subsuelo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que el proyecto no se va a detener.

En medio de críticas de ambientalistas por la afectación de ríos y cavernas subterráneas, el Mandatario afirmó que se hicieron estudios para colocar los pilotes que “tenían que ponerse” en esa zona, y que soportarán el viaducto elevado por donde pasará el Tren.

Durante la mañanera, el Mandatario afirmó que su Gobierno cumplirá con todos los requerimientos judiciales para continuar la construcción de ese tramo, que va Playa del Carmen a Tulum, aunque volvió a señalar interés político.

“Se va a cumplir con lo que el juez está pidiendo. Somos respetuosos de la decisión de los jueces, desde luego hay detrás un interés político”, acusó.

Grupo REFORMA publicó el pasado 16 de febrero que un tribunal federal de Mérida ordenó detener las obras del Tramo 5 Sur hasta que el Gobierno acredite haber realizado todos los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos sobre posibles afectaciones al subsuelo de esa zona.

“Estamos sorteando esto, se van a entregar todos los estudios, pero pues el Tren no se va a detener, puede ser que nos digan: no trabajen aquí, pero tenemos muchos tramos para seguir trabajando”, lanzó.

A pesar de la colocación de pilotes que perforaron cenotes y cuevas subterráneas, López Obrador afirmó que están cuidando la naturaleza.

“Queremos construir el Tren Maya, cuidando la naturaleza, sembrando árboles como nunca, bueno, ese tramo de Cancún a Tulum son 120 kilómetros, y son como 80, sino es que más, como 90, de viaducto para no afectar ni ríos subterráneos ni cenotes”, indicó.

“Se hicieron los estudios para poner los pilotes donde tenían que ponerse. Se están destinando más fondos, como dos o tres veces más”.

El Mandatario inaugurará el tramo Cancún-Playa del Carmen el 29 de febrero.

Te puede interesar: Por encima de la ley, mi autoridad.- AMLO