Debe Lili Campos comprobar otros $7.8 millones

232
  • Urgen a la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, transparentar recursos.
MARCO ANTONIO BARRERA

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Además de una comprobación pendiente ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por 160 millones de pesos en la Cuenta Pública 2022, el gobierno de Lili Campos Miranda en Solidaridad tiene por justificar otros casi 8 millones de pesos, pero ante la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo).

El recurso por aclarar surgió de un par de auditorías practicadas a los ingresos y gastos públicos donde se evaluó el manejo de la gestión financiera en el mismo ejercicio fiscal del municipio de Solidaridad.

De los 21 resultados finales establecidos en el “Resumen General de Observaciones y Solventaciones en Materia Financiera” se detectó la falta de documentos válidos sobre el destino de 7 millones 857 mil 178.35 pesos.

La suma reportada se integra por 6 millones 604 mil 378.35 pesos que adolecen de documentación comprobatoria o que no reúnen los requisitos fiscales, y un millón 252 mil 800 pesos en los que además de comprobantes falta documentación que justifique los gastos.

En la misma auditoría, hubo otros dos reportes, pero aparecen solventados con la presentación de la documentación correspondiente, y que habían sido observados por la falta de autorización o justificación sobre 2 millones de pesos (mdp), y pagos de recargos, intereses o comisiones por el cumplimiento extemporáneo de obligaciones por 66 mil 988.74 pesos.

El procedimiento 22-AEMF-A-GOB-078-202 fue relativo a la “Auditoría de Cumplimiento Financiero e Ingresos Públicos” sobre un universo total de mil 882 millones 485 mil 212.87 pesos, que representó una muestra de 77.23 por ciento.

Las fiscalizaciones se centraron en las Direcciones de Ingresos y de Catastro de la Tesorería Municipal, dirección de Desarrollo Urbano y Fisonomía de la Secretaría de Ordenamiento Territorial, y Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos.

El objetivo fue verificar el cumplimiento normativo y se incluyó el manejo y la custodia de recursos públicos estatales y municipales, además de la información financiera, contable, patrimonial y presupuestaria.

Un segundo proceso tuvo el número 22-AEMF-A-GOB-078-203 denominado “Auditoría de Cumplimiento Financiero de Gastos Públicos” para corroborar el cumplimiento del Presupuesto de Egresos.

El universo auditado fue mil 452 millones 130 mil 756.68 pesos que representa el 60.63 por ciento del total, pero incluyó únicamente recursos municipales propios, excepto 54 mdp de recursos federales aplicados a inversiones públicas, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.

Los registros contables auditados fueron sobre controles internos, conciliación e nómina y presupuesto aprobado, autorización del pago de compensaciones, origen destino, comprobación y justificación del gasto, documentación comprobatoria y justificativa, verificación de bienes y servicios, comprobación de ayudas sociales y sobre bienes inmuebles.

Las dependencias fiscalizadas fueron la Secretaría Particular de la Presidencia Municipal y las Direcciones de Patrimonio Municipal, Recursos Humanos, Medios de Comunicación Municipales y Difusión Gubernamental e Imagen Institucional de la Oficialía Mayor.

Igualmente, las Direcciones de Mantenimiento e Higiene Urbana, Alumbrado Público y Espacios Públicos de la Secretaría de Servicios Públicos, y las secretarías de Desarrollo Económico, Turístico y Atracción de Inversiones, y de Planeación y Evaluación.

El monto por aclarar en el ámbito estatal se suma al que está pendiente del mismo ejercicio fiscal, pero del órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados, que dictaminó la falta de comprobación de 160.5 mdp de la misma Cuenta Pública.

La observación se centró en el destino de 79.9 mdp por gasto federalizado programable (49.6%) y 80.8 mdp (50.4%) de recursos federales ejercidos del municipio de Solidaridad, según un reporte emitido este mismo mes.

En el reporte se destacó que, en la partida comprobatoria del gasto federalizado programable, fue el cuarto con el mayor monto observado entre 177 entes públicos municipales y de las alcaldías de la Ciudad de México.

Respecto a la revisión del gasto federalizado, se le ubicó en el lugar 8 de los 322 entes que tuvieron observaciones.