Garantizada la seguridad en proceso electoral de Quintana Roo

198
  • El gobierno del estado garantiza seguridad en el proceso electoral.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En la entidad está totalmente garantizada la seguridad durante este proceso electoral, aseveró Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, al recordar que cada semana tienen dos reuniones con las autoridades encargadas de las elecciones.

En este caso, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), pues se trata de una elección concurrente, es decir, estatal y federal, y todo va marchando sin incidentes, derivado de que existe participación de las diversas instancias que van analizando los avances rumbo al 2 de junio.

“Ya se instalaron los Consejos Distritales, todo el trabajo previo que se tiene que hacer y la autoridad electoral no ha manifestado ninguna necesidad especial de seguridad, sin embargo, todos los días que participan en la mesa, (indican que) todo marcha bien. Y lo que se busca en este proceso es que sea un debate de propuestas para que los ciudadanos terminen eligiendo”.

Por ello, aseveró que no existe en la entidad ninguna alerta ni algún foco que indique alguna incidencia por mínima que sea, al manifestar que los temas tanto federales como locales van avanzando conforme al calendario estipulado por las autoridades correspondientes.

Recordó que las campañas federales arrancan este viernes 1 de marzo y el proceso estatal hasta abril, pero cada partido, dijo, trae sus tiempos que en algunos casos generarán concentraciones masivas y lo único que el estado haría es garantizar la vialidad, y que los eventos se desarrollen sin complicaciones.

Respecto a las solicitudes de licencia de funcionarios estatales, apuntó que tienen hasta el 3 de marzo para pedirlas y, si bien diversas personas han externado su interés por participar en este proceso, la secretaria de Gobierno insistió que cada instituto político cuenta con sus maneras de elegir a precandidatos o candidatos.

“La gobernadora le dijo a la gente (que trabaja) en el estado que tienen derecho de participar, pero que evidentemente que en el momento que ya empiece una participación formal vendrán las licencias o renuncias”.