Quedan a El Cuchillo 16 meses de abasto

1384
Quedan a El Cuchillo 16 meses de abasto
  • De mantenerse su aportación actual, que representa el 65 por ciento del agua que consume toda la Ciudad, y de prolongarse la sequía, la Presa El Cuchillo tiene los meses contados.
JOSÉ VILLASÁEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- De mantenerse su aportación actual, que representa el 65 por ciento del agua que consume toda la Ciudad, y de prolongarse la sequía, la Presa El Cuchillo tiene los meses contados y el abasto para la población pende de un hilo.

Al duplicarse la extracción del embalse ubicado en China con la operación al 100 por ciento del Acueducto El Cuchillo 2, para compensar lo que han dejado de dar otras fuentes, la vida útil de esta presa se redujo de tres años a apenas 16 meses.

Es decir, el almacenamiento de El Cuchillo, la mayor fuente de agua para el área metropolitana de Monterrey, se agotaría en junio del 2025.

De acuerdo a los registros diarios de la Conagua, El Cuchillo sumó ayer 15 días con una extracción promedio de 11 mil litros por segundo luego de que el nuevo acueducto empezó a funcionar a su máxima capacidad el pasado 11 de febrero.

Tomando como base los 11 mil litros por segundo y si no llueve, los 464 millones de metros cúbicos de El Cuchillo -que está al 41 por ciento de su capacidad- se agotarían en los aproximadamente 16 meses señalados.

Con su extracción promedio anterior de 5 mil litros por segundo, su vida útil sería de tres años.

Según los registros oficiales, en el 2023 Nuevo León cumplió ocho años consecutivos con lluvias por abajo del promedio histórico, lo que se mantuvo en enero pasado y la Conagua prevé que la tendencia negativa persista en febrero y marzo.

“Si no llueve”, alertó Víctor Hugo Guerra Cobián, doctor en Ingeniería y Ciencias del Agua, “si las precipitaciones no se incrementan, e incrementar me refiero a sustancialmente, que estén por encima de la media histórica, obviamente los escurrimientos, las aportaciones de agua que van a entrar a la Presa El Cuchillo se van a ver cada vez más disminuidas.

“Y si vamos a estar sacando constantemente los 11 metros cúbicos (11 mil litros) por segundo”, señaló, “ocasionalmente, en algunos meses, no me estoy refiriendo a años, en algunos meses obviamente nos vamos a terminar ese volumen”.

En El Cuchillo, agregó el profesor investigador de la UANL, se pudiera, en determinado momento, llegar al extremo de tener que bombear el agua para que pueda alcanzar a la obra de toma que manda el agua a la Ciudad, como ocurre con la Presa Cerro Prieto, que está en un nivel crítico desde hace años.

El pasado 1 de febrero, Agua y Drenaje (AyD) informó que las presas abastecen el 70 por ciento de los 17 mil litros por segundo que consume la Ciudad, mientras que los pozos y mantos el restante 30 por ciento.

En base a las extracciones recientes, tan sólo El Cuchillo aporta el 65 por ciento, mientras que entre las presas Cerro Prieto y La Boca el 7.3 por ciento, por lo que el otro 27.7 por ciento es de las fuentes subterráneas.

Históricamente, las presas habían aportado un promedio del 60 por ciento del agua, y los pozos y mantos el 40 por ciento.

Cerro Prieto y La Boca tienen apenas un 10 y 30 por ciento de llenado, respectivamente.

Guerra Cobián dijo que ante la sequía, y al margen de las obras, los ciudadanos pueden contribuir enormemente si consumen un promedio de 100 litros por habitante al día.

“Hay que bajar los consumos para poder bajar la presión sobre El Cuchillo”, recomendó.

Te puede interesar: Insiste Samuel García con deuda para AyD