Envían a Biden mensaje en urnas

880
Envían a Biden mensaje en urnas
  • Joe Biden logró anoche un amplio triunfo en las elecciones primarias del estado de Michigan, pero los votantes de origen árabe y jóvenes lograron expresar una protesta simbólica en las urnas.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El Presidente Joe Biden logró anoche un amplio triunfo en las elecciones primarias del estado de Michigan, pero los votantes de origen árabe y jóvenes lograron expresar una protesta simbólica en las urnas contra la política de su Administración respecto a la guerra en la Franja de Gaza.

Anoche, Biden acumulaba más de 80.4 por ciento de los sufragios en Michigan, la entidad con la proporción de población árabe más grande de EU que ha protestado a lo largo de la campaña primaria hacia la reelección del demócrata ante lo que ven como un apoyo injustificado a los ataques del Gobierno de Israel.

Aunque no hizo diferencia para poner en duda la victoria de Biden ayer, el total de votos del así llamado Movimiento No Comprometido acumulaba anoche unos 37 mil 300, algo significativo dado que Hillary Clinton, la nominada demócrata a la Presidencia en 2016, perdió ante Trump por sólo 10 mil votos.

“Nuestro Movimiento salió victorioso esta noche y superó enormemente nuestras expectativas. Decenas de miles de demócratas de Michigan, muchos de los cuales votaron por Biden en 2020, no están comprometidos con su reelección debido a la guerra en Gaza”, dijo el grupo en un comunicado.

En su reacción tras la victoria, el Mandatario evitó pronunciarse directamente en torno al Movimiento No Comprometido, pero agradeció la participación de los habitantes de Michigan y prefirió alertar por el peligro que según él una Presidencia de Donald Trump significaría.

“A pesar de todo este progreso, queda mucho por hacer. Donald Trump amenaza con arrastrarnos aún más al pasado mientras busca venganza y represalias”, dijo Biden en un comunicado tras su triunfo en Michigan, uno de los estados del Medio Oeste industrial que de manera sorpresiva Trump ganó en 2016.

De acuerdo con una encuesta del Arab American Institute de octubre, la aprobación de Biden entre los votantes árabes cayó drásticamente luego de la percepción de total respaldo estadounidense a la respuesta del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a los ataques terroristas de Hamas contra Israel del 7 de octubre.

“No queremos una Presidencia de Trump, pero Biden ha puesto a Netanyahu por delante de la democracia estadounidense. No podemos darnos el lujo de pagar la factura por ignorar las vidas palestinas si ésta vence en noviembre”, añadió el grupo.

Según la última actualización del conteo, el total de votos del Movimiento No Comprometido representaría un 14.2 por ciento del total de sufragios emitidos, algo que provocó entusiasmo entre los miembros de que pudieran llegar a tener 1 delegado en la Convención Demócrata.

De acuerdo con las reglas de las elecciones primarias demócratas en Michigan, todo candidato que obtenga al menos 15 por ciento de los votos emitidos tendrá derecho a tener delegados registrados en la Convención Demócrata programada para realizarse en agosto en Chicago.