- Ya están avanzado el traspaso de bienes de Fonatur al municipio de Benito Juárez.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Alrededor de 150 de las 180 propiedades que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tenía dentro del municipio de Benito Juárez, sin contar las vialidades, se encuentran en el proceso o ya han sido entregadas al Ayuntamiento de Benito Juárez, como parte del cambio en la administración de estos bienes.
Así lo dio a conocer Miguel Ángel Zenteno Cortés, síndico municipal, quien recordó que desde el 1 de enero de este año se comenzó con el proceso, que lleva ya un avance del 90 por ciento, donde el Ayuntamiento y el gobierno del estado comenzaron a asumir el control, administración y mantenimiento de estos activos.
Según lo que se ha dado a conocer sobre el acuerdo para el traspaso de estos bienes, Fonatur cedió al gobierno estatal los predios, vialidades y bienes que se encontraban dentro de la Zona Hotelera de Cancún, mientras que aquellos activos que se encontraban en la zona urbana del municipio, que corresponde a la mayoría de las propiedades de Fonatur en este destino, pasarían al gobierno municipal.
- Celebran cultura maya en Playa del Carmen
- Celebran ‘Navifest’ con juventudes de Isla Mujeres
- Estefanía Mercado toma protesta a nuevo alcalde de Puerto Aventuras
“Nosotros hemos visto la parte documental de las propiedades que nos entregó Fonatur, algunas de las que están dentro de la ciudad van a pasar a manos del gobierno del estado por algunas situaciones en específico, pero son muy pocas, son casos puntuales.
“La gran mayoría están dentro de la mancha urbana de la ciudad y pasan a ser del municipio, de hecho, ya se tiene prácticamente terminado todo ese proceso documental, estamos en el tema de escrituraciones y recibir lo que falta, porque ya nos habían entregado una buena cantidad de predios”, expresó el síndico.
Zenteno Cortés explicó que la mayoría de este patrimonio tiene instalaciones como cárcamos de rebombeo, plantas de tratamiento y otros temas relacionados con servicios necesarios para el destino, con pocos de estos predios sin ningún tipo de construcción, en algunos casos por tratarse de terrenos reducidos, como un predio de 10 metros cuadrados.
“Es una cantidad de metros importantes que sin duda van a hacer un incremento muy interesante en el patrimonio municipal, y esto a la vez nos ayuda el tema de calificación para créditos, para intereses, para todo esto la transferencia nos ayuda de manera importante”, declaró.
Se prevé que los trabajos de transferencia se concluyan en la brevedad posible, pues si bien la idea es que al 1 de enero se hiciera el retiro completo de Fonatur, existía un rezago importante en materia documental y de escrituras, algo que han estado viendo ya desde Ciudad de México.
En lo que respecta al financiamiento del mantenimiento de estas instalaciones, vialidades y otros activos, mencionó que el acuerdo fue que los fondos que destinaba la Federación a través de Fonatur se pasaran al gobierno del estado, de igual forma serán ellos quienes continúen con esquemas de arrendamiento de espacios a hoteleros y otras operaciones que realizaba Fonatur.
Te puede interesar: Esperan luz verde para iniciar servicio nuevos autobuses en Zona Hotelera