Llegarán recursos federales para la seguridad

216
  • Recursos federales llegarán a la entidad para fortalecer la seguridad pública.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Casi 300 millones de pesos provenientes de la Federación ejercerá el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, con lo que se fortalecerán las instituciones encargadas de la seguridad y procuración de justicia, y los municipios.

Se trata del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP), expresó Adrián Martínez Ortega, titular del Secretariado Ejecutivo, al exponer que acudieron a la Ciudad de México a fin de concretar estos recursos.

“Son 288 millones de pesos del FASP y estamos concertando los recursos del FOFISP, que son alrededor de 16.5 millones de pesos, que son de otro fondo y estos fondos son para fortalecimiento de las capacidades de las instituciones, vamos a fortalecer por supuesto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

También la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (Ceaveqroo), recibirá este año un mayor presupuesto para la contratación de personal como, son psicólogos y abogados.

De igual forma, del total del FOFISP cerca del 20 por ciento será destinado a los municipios, quienes buscan dignificar la labor de los elementos policiales, además del equipamiento, por ello, darán recursos a Lázaro Cárdenas, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carillo Puerto.

Incluso, adelantó que este año junto con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública supervisarán el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN).

Aunque, Martínez Ortega precisó que estos recursos son responsabilidad de los Ayuntamientos, pero estos órganos darán el visto bueno a los proyectos que las alcaldías vayan realizando.

Agregó que para acciones de prevención se invertirán alrededor de 13 millones de pesos, pero también buscarán la bolsa que otorga la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim), como lo hicieron el año pasado e implementar actividades para inhibir conductas antisociales.