Plantea Norma Piña agenda para reforma judicial

139
Plantea Norma Piña agenda para reforma judicial
  • El Poder Judicial Federal dedicará los próximos cuatro meses a recabar opiniones en todo el país para una agenda que siente bases de las reformas necesarias.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Poder Judicial Federal (PJF) dedicará los próximos cuatro meses a recabar opiniones en todo el país para una agenda que siente bases de las reformas necesarias en materia de seguridad y justicia, anunció ayer la ministra presidenta Norma Piña.

Las propuestas “apartidistas” que resulten, agregó, serán entregadas a todos los candidatos a puestos de elección popular, así como a la legislatura federal que iniciará funciones en septiembre.

Piña enfatizó que cualquier reforma para superar las graves violencias que vive el país, tendrá que resultar de la coordinación entre los Poderes y las autoridades de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, y deberá evitar el sectarismo, el protagonismo y la obstinación.

“Resulta esencial decir, con toda claridad, que la justicia en México no es un monopolio del Poder Judicial Federal. Y considero que esto debe resaltarse con la mayor vehemencia, con el mayor énfasis: la exigencia de justicia en México es indisoluble de la exigencia de la seguridad pública”, dijo, en alusión a las responsabilidades de los poderes Ejecutivos y las fiscalías.

“Todas las personas que representamos a los tres Poderes que conforman el Estado mexicano tenemos la enorme responsabilidad de enfrentar, coordinadamente, de forma real y efectiva, los retos, las grandes fallas y omisiones que persisten en nuestro país en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia. Fallas que hoy impiden a millones de personas vivir en paz”, destacó.

El proyecto del PJF, denominado Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, no sólo coincidirá con los tres meses de campaña electoral que inicia hoy, sino también con el análisis en el Congreso de la reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador que busca rehacer la Corte, y elegir a todos los jueces del país por voto popular.

El Encuentro Nacional fue presentado en la Corte, ante invitados que incluyeron a los presidentes de las comisiones de Justicia de ambas cámaras del Congreso, la morenista Olga Sánchez Cordero y el panista Felipe Macías, funcionarios y diplomáticos.

Están previstos catorce encuentros en igual número de ciudades, con cuatro ejes de discusión, iniciando el 21 de marzo en Querétaro, y terminando el 11 de julio en la Ciudad de México.

Te puede interesar: Pega a 1.4 millones de mexicanos la visa canadiense