Urgen en CDMX a fortalecer cuidados para VIH

626
Urgen en CDMX a fortalecer cuidados para VIH
  • La organización Casa de la Sal, dedicada al tratamiento integral a personas que viven con VIH y sus familiares, aseguró que es necesario incrementar los programas educativos de prevención.
BERNARDO URIBE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización Casa de la Sal, dedicada al tratamiento integral a personas que viven con VIH y sus familiares, aseguró que es necesario incrementar los programas educativos de prevención y cuidados ante el aumento de personas que viven con VIH, sobre todo, entre adolescentes y adultos jóvenes.

A través de la publicación del primer material gráfico de la organización titulado Ecos de Vida, la Casa de la Sal pretende recopilar frases emotivas que le han servido a personas que llevan hasta más de 30 años viviendo con el diagnóstico para derribar prejuicios y resignificarlos

“A través de frases que se han dicho durante las sesiones de acompañamiento, hacemos que las personas con diagnósticos más recientes no se sientan solos durante el proceso y que logren transformar esta situación para poder vivir con amor y respeto”, detalló Elizabeth Ramírez, coordinadora de la organización.

Agregó que una de las deudas que existe desde el sector salud hacia la población que vive con VIH es la atención desde la detección temprana, sobre todo, dirigida hacia las mujeres, ya que viven el proceso muy diferente por falta de información e instituciones especializadas.

“Las mujeres generalmente se enteran de su diagnóstico hasta que están embarazadas, porque no existe una cultura de la prevención en ese sector o por que la información no está disponible en sus espacios; por eso, el trabajo que se hace desde la organización es desde que tienen cuatro meses de embarazo y hasta que el bebé cumple los dos años para fortalecer el vínculo materno infantil”, apuntó.

La especialista en atención psicológica aseguró que el trabajo de las organizaciones civiles, en colaboración con el sector salud público, han logrado contrarrestar la discriminación y la aceptación entorno a vivir con VIH, lo cual ha logrado incrementar la calidad de vida de dicha población.

“Mucha gente nos decía que hace unos 20 años el poder compartir las experiencias dentro de los grupos de apoyo era solamente para acompañar a personas terminales y ahora es compartir experiencias de vida”, subrayó.

De acuerdo con la Clínica Especializada Condesa, al 31 de octubre de 2023 se han atendido a más de 21 mil 524 pacientes entre la sede de la Alcaldía Cuauhtémoc y en Iztapalapa, además de la aplicación de 43 mil 66 pruebas de detección rápida de VIH.

Te puede interesar: Ofrece AMLO a Salinas Pliego quita de $8 mil millones