- Desde hoy y hasta el 8 de marzo, la ciudad luz se convierte en el epicentro de una reunión sin precedentes: la Cumbre de Presidentas de Cámaras Bajas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
PARÍS, FRANCIA.- Desde hoy y hasta el 8 de marzo, la ciudad luz se convierte en el epicentro de una reunión sin precedentes: la Cumbre de Presidentas de Cámaras Bajas.
Este encuentro histórico, destacado por la participación de la presidenta de la Cámara de Diputados de México, Marcela Guerra Castillo, tiene como objetivo fomentar el diálogo y compartir estrategias sobre la paridad e igualdad sustantiva a nivel mundial.
Marcela Guerra Castillo, junto con las diputadas Marisol García Segura y Ángeles Gutiérrez, representarán a México en esta cumbre, demostrando el papel pionero del país en la institucionalización de la paridad de género en su Constitución. Al llegar a París, se reunieron con Yaël Braun-Pivet, presidenta de la Asamblea Nacional de Francia, y la diputada Éléonore Caroit, destacando la importancia de este encuentro para la creación de un futuro más igualitario.
- Aprueba INE mapa de elección judicial
- Exhibe Sheinbaum corruptelas en el INAI
- Se prenden los ánimos en la arena legislativa
En un gesto simbólico de solidaridad y compromiso, Guerra Castillo firmó el libro de invitados especiales de la Asamblea Nacional, subrayando su convicción de que esta cumbre será un punto de inflexión, reuniendo visiones y experiencias que tienen el potencial de transformar el mundo en uno basado en la igualdad de género y la paridad.
El programa de este encuentro internacional incluirá la participación de 24 destacadas legisladoras de diversos países como Alemania, Bélgica, Sudáfrica, Estados Unidos, Tanzania, Indonesia, España, Francia, y por supuesto, México. Entre los eventos más esperados se encuentra una conferencia sobre “mujeres inspiradoras”, que contará con la presencia de Oleksandra Matviichuk, laureada con el Premio Nobel de la Paz 2022, y un mensaje especial videograbado por Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU.
Los temas centrales de discusión abarcarán desde la educación y la igualdad hasta la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la promoción de la salud. Se dará especial énfasis en la importancia de la paridad en la política y la afirmación de los modelos femeninos, aspectos cruciales para el avance de la sociedad en su conjunto.
Este evento marca un hito importante en la lucha por la igualdad de género, ofreciendo una plataforma única para que líderes femeninas de todo el mundo compartan sus experiencias, desafíos y soluciones. La Cumbre de Presidentas de Cámaras Bajas no solo simboliza un paso adelante hacia la paridad e igualdad sustantiva, sino que también refuerza la urgencia de tomar acción colectiva para garantizar un futuro donde todos tengan las mismas oportunidades, sin importar su género.
La atención mundial está puesta en París, esperando los resultados de este encuentro y las iniciativas que surgirán como un faro de esperanza para mujeres y niñas en todo el planeta. La cumbre promete ser un recordatorio poderoso de que, cuando las mujeres se unen, el cambio no es solo posible, sino inevitable.
Te puede interesar: Dan universidades visto bueno a la IA