Llama Claudia Sheinbaum a echar al PAN de Guanajuato

269
Llama Claudia Sheinbaum a echar al PAN de Guanajuato
  • “Fuera el PAN de Guanajuato”, exclama César, un habitante de Pénjamo, minutos antes del mitin de Claudia Sheinbaum en esta ciudad.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

LEÓN, GTO.- “Fuera el PAN de Guanajuato”, exclama César, un habitante de Pénjamo, minutos antes del mitin de Claudia Sheinbaum en esta ciudad.

El hombre de la tercera edad, campesino de oficio, llegó tres horas antes del inicio del evento y ocupa un lugar a unos 50 metros del templete. No ve nada, pero no importa.

“Hay que sacar al bolillo de aquí”, recalca convencido en alusión al PAN, que gobierna Guanajuato desde 1991 y se ha convertido en bastión blanquiazul.

En su quinto día de campaña, la candidata presidencial del Morena eligió a la entidad del Bajío para encabezar dos mítines: uno en la capital del estado y otro en San Miguel de Allende.

“Guanajuato no es panista, es morenista”, se lee en cartulinas sostenidas por adultos mayores, que pueblan los mítines de Morena.

Durante el primero de los actos, ante cientos de personas llevadas de distintos municipios del estado, Sheinbaum suelta, en tono irónico, que a Guanajuato “le sobra el PAN”.

“Guanajuato es hermoso, pero como que les sobra el PAN, ¿no? Este año va a llegar la transformación a Guanajuato, con una mujer honesta, trabajadora (Alma Alcaraz)”, expresa.

“Fuera el PAN, fuera el PAN”, le responden sus simpatizantes, mientras intentan cubrirse del sol y aguantar los 28 grados de temperatura.

Sheinbaum asegura que es falso que ahora los panistas estén a favor de los programas sociales y el aumento del salario mínimo.

Lo dice a menos de una semana de que, en el mismo estado, su contrincante de oposición, Xóchitl Gálvez, firmó con sangre el compromiso de no eliminar los programas de bienestar.

“Ahora sí están diciendo: ‘es que estamos a favor de los programas sociales’, pero no sé si oyeron una vez a (Vicente) Fox decir que los que recibían programas sociales eran unos flojos”, recuerda.

“Ya dicen: ‘estamos a favor de que aumente el salario mínimo’, y ¿por qué en Guanajuato se pagan 4 mil 800 pesos, cuando el salario mínimo es de más de 7 mil 800 pesos?, es falso”.

El “fuera el PAN” resuena otras cuatro veces durante el discurso de la exjefa de gobierno de la CDMX.

“También tiene que cambiar el Poder Judicial, porque el Poder Judicial, la Suprema Corte se lava las manos”, señala la morenista.

“¡Fuera (Carlos) Zamarripa!”, gritan sus simpatizantes.

“¿Y el PAN?”, pregunta Sheinbaum después de 40 minutos de discurso.

“Fuera, fuera el PAN2, exclaman desde el público.

La morenista también aprovecha para hacer algunas propuestas como un satélite mexicano para garantizar el internet gratuito, un plan hídrico para León y un programa para verificar que las empresas del estado estén pagando los salarios de ley, entre otras.

En tanto, la candidata a la gubernatura, Alma Alcaraz, cuya encomienda es arrebatar el bastión del PAN, llama a “independizarse” de lo que, dice, representa el panismo en la entidad.

“Es momento, y a eso los convocamos, de iniciar el camino a la independencia de la época moderna de Guanajuato, que consiste en independizarnos de la violencia”, convoca.

“La desigualdad, de la corrupción… del primero que se va a ir cuando tomemos protesta: de Carlos Zamarripa”, añade en alusión al polémico fiscal estatal.

Te puede interesar: Reclama la oposición que haya ‘debates reales’