Reclaman estudios de impacto ambiental por Trolebús

730
Reclaman estudios de impacto ambiental por Trolebús
  • Vecinos de la Alcaldía Coyoacán señalaron que el Gobierno capitalino aún se niega a entregar los estudios de impacto ambiental y de impacto social de la construcción de la Línea 12 del Trolebús.
ULISES AZAEL LIBRADO LUNA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Vecinos de la Alcaldía Coyoacán señalaron que el Gobierno capitalino aún se niega a entregar los estudios de impacto ambiental y de impacto social de la construcción de la Línea 12 del Trolebús, el cual correrá desde Taxqueña hasta Perisur.

A pesar de haber sido declarada como viable por la Secretaría de Movilidad (Semovi), la obra del Trolebús sigue causando problemas con colonos por el daño ecológico a la única zona verde con la que cuentan en el camellón de Avenida Aztecas.

Ante los señalamientos, la Semovi aseguró que el proyecto ya había sido presentado a los vecinos directamente por el Jefe de Gobierno, Martí Batres, y que el área afectada por la instalación de las paradas sería una superficie no mayor al 1.5 por ciento del área verde.

“En atención al uso actual del camellón de Avenida Aztecas, el proyecto no contempla ni la destrucción ni la pérdida del espacio de convivencia pública en este. Las nueve estaciones que irán sobre el camellón tienen las dimensiones básicas para el ascenso y descenso de personas usuarias, además de que estarán elaboradas con materiales que permitan la filtración del agua”, indicó la dependencia.

Aunque vecinos han intentado en al menos en dos ocasiones parar los avances de la obra hasta contar con los estudios de impacto ambiental, no han podido conseguir los documentos ni los permisos para la tala de árboles, ni en las mesas de trabajo con Gobierno ni por medio de la Plataforma de Transparencia.

De acuerdo con colonos, la Administración capitalina ha acelerado la obra, a pesar de la preocupación de tala de árboles y de la utilización de material asfáltico que no permite la filtración del agua.

“La única información que hemos podido tener es la que se publica en los medios, incluso cuando nos hemos acercado a los trabajadores para que nos muestren los permisos, que por ley deberían de tener al momento de querer talar o reubicar un árbol, nos dicen que no los tienen”, indicó Lorena Zamora, vecina de la Colonia Ajusco.

“Si ellos tienen los estudios, como afirman, ¿qué tan difícil es que nos los compartan? Nosotros sólo queremos saber cuál será la afectación, por muy mínima que pueda ser, tenemos el derecho a tener la información”.

Zamora subrayó que desde el inicio de la obra ya se han retirado al menos 50 árboles a lo largo de la Avenida Aztecas, sobre todo, en la glorieta de Avenida del Imán e Insurgentes Sur, donde se construye el retorno de las unidades ya que será el fin de la ruta.

Te puede interesar: Congreso de NL recicla su agenda