Prioriza la IP seguridad y energía

433
Prioriza la IP seguridad y energía
  • Los temas de seguridad, acceso a energía y aprovechamiento del nearshoring, son los temas prioritarios que organismos empresariales ya han externado a las candidatas presidenciales.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los temas de seguridad, acceso a energía y aprovechamiento del nearshoring, son los temas prioritarios que organismos empresariales ya han externado a las candidatas a la Presidencia de la República.

Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), un entorno favorable para la inversión debe ser uno de los pilares de la política pública de cualquier gobierno.

Destacó que la ubicación geopolítica presenta una gran oportunidad que debe ser aprovechada plenamente.

“Es necesario tomar la oportunidad a la brevedad a riesgo de que otros competidores se adelanten y parte de ello tiene que ver con resolver los diferendos en el marco del T-MEC con Estados Unidos y Canadá”, expresó en el documento “Un México mejor para todos”.

Añadió que se debe tener certidumbre de que habrá disponibilidad de energía.

“Para que la actividad económica pueda tocar a todo el territorio nacional es imprescindible que haya suficiente energía en sus diversas formas, hidrocarburos, electricidad y gas, con seguridad. La energía debe producirse y ser transportada a donde haya demanda.

“Hay que generar la electricidad, pero también abastecerla con seguridad: transmitirla y distribuirla hasta el usuario. Lo mismo con los hidrocarburos y el gas: extraer, procesar y conducir vía ductos hasta el destino del suministro”, afirmó.

El sector privado planteó que el gobierno debe garantizar la seguridad en zonas específicas, como las de tránsito de mercancías, paso de migrantes y otros puntos logísticos clave.

La Confederación Nacional de Cámaras Industriales coincidió que debe haber seguridad en todos los ámbitos, particularmente para el autotransporte.

Pidió a candidatas una política industrial con visión de futuro para impulsar el desarrollo económico sostenido y certeza jurídica para las inversiones.

“(Es menester) certeza jurídica, suficiente abastecimiento de agua y electricidad de fuentes renovables para que el nearshoring sea un impulso de la economía. Además de garantizar el abasto de agua para todos los mexicanos y que no se estigmatice a la industria, que solo utiliza el 5 por ciento de agua del consumo del país”, subrayaron los industriales.

N-GRAFICIO-PRIORIZA-IP

Te puede interesar: Acusa Jesús Ramírez una ‘dictadura mediática’