Se placea Xóchitl Gálvez por Iztapalapa

274
Se placea Xóchitl Gálvez por Iztapalapa
  • Xóchitl Gálvez realizó un recorrido de unos 90 minutos por calles y un mercado de la Alcaldía Iztapalapa.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Xóchitl Gálvez realizó un recorrido de unos 90 minutos por calles y un mercado de la Alcaldía Iztapalapa, bastión morenista que catapultó a Clara Brugada a la candidatura al gobierno de la Ciudad de México.

La candidata presidencial de la alianza PAN-PRI-PRD recordó que, en su época de estudiante de la UNAM, ella vivía en Iztapalapa y, después de tomar clases en Ciudad Universitaria, de noche regresaba al pequeño cuarto que rentaba entonces.

Detalló que tomaba el Metro y se bajaba en la estación Escuadrón 201, colonia a la que regresó y saludó a locatarios del mercado.

Gálvez estuvo acompañada por unos 50 seguidores que ondeaban banderas del PAN y por el candidato a jefe de gobierno capitalino, el panista Santiago Taboada, con empujones, pisotones y consignas contra el miedo.

La hidalguense tocó la puerta de algunas casas cercanas al mercado —tapizado con propaganda de las morenistas Clara Brugada y Claudia Sheinbaum— y entregó pegotes en forma de corazón a quienes le abrían.

En medio del caos de fotógrafos y seguidores, al final, Xóchitl tuvo una recompensa con sabor a reminiscencia: una locataria le obsequió una gelatina de leche con nuez.

“Esos de Morena, esos que se enojan de las gelatinas. Aquí están”, provocó la senadora con licencia.

Cuando irrumpió como candidata presidencial del Frente Amplio por México, Gálvez contó innumerables ocasiones que, de niña, junto con su mamá, vendió durante mucho tiempo gelatinas en su natal Tepatepec, Hidalgo.

Su incursión en el comercio de este producto le valió descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y de muchos morenistas.

La atropellada y ruidosa visita por el mercado de la Colonia Escuadrón 201 provocó molestias en algunas personas que se daban cuenta de que no podían llegar a comprar la fruta que necesitaban.

“Los voy a denunciar, los voy a denunciar. No me dejan caminar. Miren: vengo con mi hijo malito”, protestaba una mujer.

Durante el recorrido asomó la figura de Verónica Juárez, candidata al Senado por la coalición opositora.

“Finalmente, Iztapalapa es uno de los bastiones (morenistas) más importantes de la ciudad, y lo que pretendemos es ganar la Alcaldía y que tengamos los votos suficientes para contribuir con Xóchitl”, explicó la experredista.

En la Alcaldía de Iztapalapa se disputarán, indicó Juárez, alrededor de 800 mil votos. Xóchitl y su equipo tuvieron un primer lance en busca de parte de esos sufragios.

Un recorrido de cajón en tiempos de campaña… y de contingencia ambiental.

Te puede interesar: Dificultan perros visita del personal del INE