- El corredor sería Lázaro Cárdenas-Solidaridad-Tulum.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El director de la asociación civil Centinelas del Agua, Alejandro López Tamayo, dio a conocer que se está trabajando en un nuevo proyecto de turismo comunitario y sustentable en la zona de la fractura de Holbox, a lo largo de los municipios de Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum, similar al proyecto de Maya Ka’an.
Este proyecto abarcaría comunidades como Campamento Hidalgo, Cobá, Punta Laguna, Tres Reyes, Héroes de Nacozari, La Esmeralda, Nuevo Durango, Holbox, San Ángel, Solferino, Chiquilá, entre algunas otras que se encuentran en esta zona geológica y donde Centinelas del Agua está trabajando desde hace 12 años en la implementación de programas y ecotecnias.
López Tamayo apuntó que por el momento sólo se está trabajando en la agrupación de las diferentes comunidades que buscan formen parte del proyecto de turismo sustentable, con el objetivo de tener una base sólida para comenzar a trabajar, así como una revisión del proyecto para alinearse a la estrategia “Más allá del Sol” que recientemente anunció el gobierno del estado.
Indicó que también se busca primero garantizar el acceso al saneamiento y el agua en estas comunidades, no sólo por tratarse de temas esenciales si se busca atraer al turismo a la zona, sino que se trata de los derechos humanos fundamentales para sus habitantes.
- Invitan en Solidaridad a aprovechar descuentos del predial
- Llaman en Isla Mujeres a participar en el concurso ‘Reciclando en Familia’
- Promoción del Tren Maya sobre riel internacional
“Algo que ha sido bien importante para Centinelas del Agua es considerar el agua como el indicador clave de un destino de turismo sustentable, entonces no podemos llamar a un destino o una comunidad sustentable si no tiene acceso a saneamiento o si no tiene acceso a agua segura.
“Nuestro pilar es justamente este programa va a hacer que las comunidades con las que estemos trabajando cuenten, con acceso a seguimiento y con acceso a agua segura”, expresó.
Finalmente, recordó que en comunidades como Campamento Hidalgo los trabajos para asegurar el acceso a agua segura y saneamiento llevan buenos avances y esperan que para este año se logré un 100 por ciento en esta materia, gracias a proyectos como la clarificación de sus pozos, construcción de baños secos, entre otras ecotecnias.