Prometen resolver daños por Línea 12

768
Prometen resolver daños por Línea 12
  • La CDMX se comprometió a entregar, el lunes 18 de marzo, una ruta directa de trabajo para atender las 182 viviendas en la Colonias Minas de Cristo, las cuales han sido afectadas por las obras de expansión de la Línea 12 del Metro.
BERNARDO URIBE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Administración capitalina, a través de la Secretaría de Gobierno, se comprometió a entregar, el lunes 18 de marzo, una ruta directa de trabajo para atender las 182 viviendas en la Colonias Minas de Cristo, las cuales han sido afectadas por las obras de expansión de la Línea 12 del Metro.

Después de una mesa de trabajo de más de cuatro horas, los vecinos exigieron que el Gobierno de la Ciudad de México firme compromisos certeros con base en los censos que ya se cuentan de los inmuebles afectados, y que se consideren las reparaciones como urgentes, debido al riesgo de colapso existente.

De acuerdo con los funcionarios presentes durante la reunión, aún se necesita hacer dictámenes estructurales en las viviendas afectadas, ya que los actuales son de 2019 y no toman en cuenta nuevos agrietamiento que se han dado a raíz de los microsismos.

“Toda esta semana, hasta el sábado, vamos a estar haciendo visitas a las viviendas para actualizar los estudios y el lunes vamos a presentar la ruta de trabajo puntual, en donde se especifica las propuestas para intervenir las viviendas”, comentó Sandra Muñoz, directora ejecutiva de la Secretaría de Obras (Sobse).

Sin embargo, los vecinos rechazaron que se necesite empezar desde los censos, porque es información con la que ya cuenta el Gobierno capitalino.

“En cinco años nunca nos han entregado ningún documento oficial en donde haya un compromiso para reparar el daño, ni siquiera sobre los estudios que hicieron a las casas, sólo entraban y salían ingenieros y responsables de obras, tomaban fotos y se iban. Estamos cansados de pedir que alguien interfiera, mientras dormimos todos los días con miedo a que se nos caiga encima todo”, dijo Carmela Álvarez, vecina de Minas de Cristo. en la Alcaldía Álvaro Obregón.

Grupo REFORMA publicó que, desde 2019, familias en dicha colonia tienen que vivir entre polines de madera, instalados por las empresas constructoras, debido a grietas, cuarteaduras y vencimiento en las estructuras de sus hogares, supuestamente a raíz de las obras de la edificación del Metro en Observatorio.

Además de la presentación de la ruta de trabajo, los vecinos lograron agendar una reunión con los titulares de la Secretaría de Obras y de Gobierno, para tratar el cómo serán indemnizados por los daños, la cual se llevará a cabo esta tarde en las oficinas de jefatura.

Durante la mesa de trabajo de ayer, los vecinos rechazaron recibir un apoyo para la renta de alrededor de 5 mil pesos mensuales, ofrecidos por los funcionarios.

Te puede interesar: Aprovechan partidos retraso en Ley para colocar propaganda