Detectan irregularidades en Fideicomiso para la Reconstrucción

656
Detectan irregularidades en Fideicomiso para la Reconstrucción
  • La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) detectó irregularidades en el manejo de los fondos del Fideicomiso para la Reconstrucción.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) detectó irregularidades en el manejo de los fondos del Fideicomiso para la Reconstrucción.

“De la revisión al expediente de Ana Bolena 270, no se localizó la evidencia documental de que el proyecto de rehabilitación se llevó a cabo con la asesoría del Comité de Geotecnia y Estructuras para otorgar una solución viable en términos de seguridad estructural”, indicó la auditoría 146.

En diciembre fue entregada la unidad habitacional situada en Tláhuac, después de haber sido rehabilitada por la Comisión de Reconstrucción.

El expediente contó con el dictamen post sísmico emitido por el director Responsable de Obra, avalado por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

“Indicando que, de manera general, se considera con riesgo medio para la rehabilitación mediante proyecto estructural”, apuntó la auditoría.

Sobre la asesoría del Comité de Geotecnia y Estructuras, expuso que el Fideicomiso solicitó la información requerida por la ASCM a la Comisión de Reconstrucción.

“En cuanto a la evidencia documental de que el proyecto de rehabilitación se llevó a cabo con la asesoría del Comité de Geotecnia y Estructuras, no se cuenta con información, ya que no todos los proyectos entraron en el comité”, explicó la Comisión.

La auditoría agregó que se observó que de la revisión al expediente del inmueble multifamiliar Ana Bolena 270 no se integró la identificación oficial de todos los beneficiarios del conjunto habitacional.

“De igual manera, en el expediente del inmueble multifamiliar Progreso 185, Colonia Escandón, no se localizaron el acta constitutiva del régimen de propiedad en condominio; en su caso, copia de identificación oficial de todas las personas propietarias”, indicó.

La auditoría revisó el ejercicio en 2022 de mil 764 millones de pesos depositados en el Fideicomiso para la reconstrucción.

Supervisó una muestra de 6 millones 600 mil pesos pagados ese año a 141 damnificados, en ayudas para renta, mientras se realizaba la rehabilitación, sin reportar observaciones.

Te puede interesar: Impulsan a irresponsables en CDMX