Impulsan a irresponsables en CDMX

645
Impulsan a irresponsables en CDMX
  • Los diputados que buscan ocupar cargos en las Alcaldías destacan por su irresponsabilidad en el Congreso.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados que buscan ocupar cargos en las Alcaldías destacan por su irresponsabilidad en el Congreso.

Hasta el momento, seis de los 66 integrantes de la Segunda Legislatura han sido designados con candidaturas para aspirar a gobiernos de las alcaldías.

Lourdes Paz, Circe Camacho, Janecarlo Lozano, Octavio Rivero, Fernando Mercado y Nancy Núñez, todos de Morena y sus aliados, son los elegidos; sin embargo, al menos cuatro de ellos destacaron por su irresponsabilidad en el Congreso.

Faltas, retardos, carencia de propuestas y dictámenes fueron algunas de las constantes.

Janecarlo Lozano, quien busca el Gobierno de Gustavo A. Madero, es presidente de la Comisión de Vivienda y, en su último informe de labores, puntualizó que sólo se sesionó una vez en todo el 2023.

El morenista llegó al Congreso bajo los colores del PRD, pero renunció a su partido y se afilió a la bancada mayoritaria.

Una de las muestras más recientes de la falta de trabajo en Donceles por parte de Lozano fue que olvidó realizar su informe de labores del año 2023.

Fue hasta que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México emitió una sentencia para obligarlo a cumplir con sus obligaciones que llevó a cabo su rendición de cuentas, en un mitin que hizo en la basílica de Guadalupe el primer día del último periodo ordinario de la Segunda Legislatura.

En materia de inasistencias, también fue líder, destacando por el alto número de justificaciones y faltas registradas en cada mes.

El año pasado, Janecarlo no logró cumplir con su asistencia completa en ningún mes: en febrero sólo logró registrar tres asistencias de nueve posibles; en marzo, dos de 11; en abril, cuatro de ocho, y, en mayo, sólo siete de 20.

En la segunda mitad, la situación no mejoró y sólo tuvo cinco asistencias puntuales de 12 posibles en septiembre; en octubre fueron seis de 17; en noviembre, cuatro de 11, y, en diciembre, tres de cinco posibles.

Circe Camacho, la candidata por Xochimilco, durante febrero no logró llegar ni una sola vez a tiempo de las nueve sesiones posibles. En marzo sólo lo logró dos veces de las nueve sesiones que hubo; en abril, cuatro de ocho, y, en mayo, sólo llegó a tiempo siete de las 13 sesiones que se realizaron.

Durante el segundo periodo, no logró llegar puntualmente a ninguna sesión.

En tanto, Octavio Rivero, quien va por Milpa Alta, tuvo sus peores meses en febrero, con sólo una asistencia puntual de nueve posibles, marzo con una de 11 sesiones y septiembre, con una de 12 posibles.

Además, durante la Segunda Legislatura, Rivero ha encabezado la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, quien, con corte a septiembre del 2023, había recibido 323 iniciativas para su dictaminación; 271 de ellas en solitario.

De estas, sólo 28 se habían convertido en 19 decretos aprobados por el Pleno y 21 han sido archivadas; es decir, se han rechazado.

El resto no se había ni discutido.

Fernando Mercado, candidato por La Magdalena Contreras, es otro de los más faltistas: durante febrero, marzo, abril y octubre sólo llegó puntualmente una vez por mes.

En septiembre no logró llegar puntualmente en ninguna ocasión.

Ahora, los seis buscan convencer a los electores de votar por ellos.

Te puede interesar: Pide Tatiana auditoría contra Samuel