Vive 60% de mexicanos con sobredeuda; es dinero un tabú

1269
Vive 60% de mexicanos con sobredeuda; es dinero un tabú
  • El 60 por ciento de los mexicanos viven sobreendeudados, lo que es consecuencia de la falta de educación financiera.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El 60 por ciento de los mexicanos viven sobreendeudados, lo que es consecuencia de la falta de educación financiera, reportó Bravo, empresa mexicana de gestión de deuda. 

“Por ejemplo, hay quienes usan la tarjeta de crédito como una extensión de sus ingresos, ganan 20 mil pesos y tienen una línea de crédito de 20 mil, algunos están tan confundidos que piensan que tienen 40 mil pesos para gastar”, dijo Francisco Salmerón, country manager en México de Bravo, antes llamada Resuelve Tu Deuda.

El director sostuvo que el sobreendeudamiento es consecuencia de la falta de educación financiera, pues las personas no manejen un presupuesto partiendo de lo básico: cuánto ganan y cuánto gastan.

“Esta formación como tal no existe desde la casa, (.) incluso hay familias que tienen prohibido hablar de dinero en casa, pareciera un tema de mala educación, tabú.

“Hay parejas que no comparten cuánto ganan y cuánto gastan, no se comparten esa información”, mencionó.

Parte de esa falta de educación financiera provoca que al recurrir a tarjetas de crédito o préstamos, las personas no se informen correctamente sobre las tasas de interés de cada una, factor que en caso de retrasos en pagos o pagos mínimos genera un endeudamiento.

Adicional al 60 por ciento de personas que viven sobreendeudadas, 20 por ciento declararon tener una deuda por la reducción de sus ingresos y el resto por otros motivos como pérdida de empleo, de acuerdo con el análisis de Bravo.

En 2023, la deuda promedio de las personas fue de 174 mil 792 pesos, 16 por ciento mayor a la de 2022, debido a que las líneas de crédito que se están otorgando en el País son mayores, precisó Salmerón.

El estimado de quienes viven sobreendeudados se obtuvo del análisis de 20 mil 435 clientes de la compañía que en 2023 tenían deudas y recurrieron a la plataforma para liquidarla.

Salmerón señaló que ante un sobreendeudamiento, lo recomendable es reducir gastos en la medida de lo posible y buscar una nueva fuente de ingresos.

“Si esto no funciona, hay que hacer un plan; priorizar pagar primero las deudas pequeñas e ir de a poco a las mayores, por un tema de cómo juegan los intereses”, dijo.

Apuntó que liquidar la deuda pequeña ayudará a ya no pagar intereses de una de las deudas totales.

Si todo lo anterior no funciona, existe la opción de recurrir a expertos en gestión de deuda, sugirió el directivo.

La empresa cuenta con un espacio denominado “Academia Bravo” en el que ofrece de manera gratuita información sobre finanzas personales.